¿Qué es DPS?

Adobe DPS iconLas publicaciones digitales para tabletas son el medio de publicación que nos permite crear contenido interactivo para visualizar en tabletas cuyo sistema operativo sea Android de Google, o iOS de Apple (principalmente) sin tener la necesidad de saber absolutamente nada de programación o de escribir ni una sola línea de código.

Aunque pueda parecer que el hecho de poder crear documentos y publicaciones profesionales interactivas es lo mas importante, quizá habría que pararse un momento a pensar cuáles son realmente esos modelos de interactividad y su utilidad, por que es justo ahí donde está el eje de todo lo más interesante relacionado con DPS (Digital Publishing Suite) y sobre todo lo que más nos diferencia de otros fabricantes de software.

En DPS hay un total de 8 tipos de interactividad diferentes que permiten hacer cosas tan versátiles como crear ventanas emergentes o marcos de contenido desplazables de la manera más sencilla y sin tener ningún conocimiento sobre ningún lenguaje de programación. Podemos hacer también desde cosas muy simples como meter un hipervínculo a un objeto, o darle una acción a un botón, hasta efectos mucho mas complejos y vistosos como crear un pase de diapositivas a pantalla completa para ver toda una serie de fotografías.

Entre todas estas interactividades se incluye también la capacidad de poder introducir audio y vídeo dentro de cada publicación, abarcando un completo conjunto de opciones que nos llevan desde lo más básico hasta lo más complejo: controladores de audio sincronizados de manera automática y sin intervención del usuario ni de controles de programación, vídeo a pantalla completa con o sin controles del vídeo para la creación de video-portadas, etc… Pero la riqueza de DPS no queda ahí, también somos capaces de ejecutar imágenes panorámicas a 360 grados en las que el usuario puede “navegar” por todo el escenario donde se hizo la fotografía, e incluso llegar a crear secuencias de imágenes que den mucho más dinamismo a un artículo aplicando pequeños (o grandes) toques de animación a las antiguas y aburridas imágenes estáticas a las que estamos acostumbrados desde hace años.

En cualquier caso, y como en casi todos los programas de Adobe, siempre tenemos una “vía abierta” para la improvisación y el desarrollo de nuevas características (o formas de interactividad) que puedan enriquecer aún más cada una de nuestras publicaciones digitales. Esta vía abierta de la que os hablo es el HTML (o HTML5) y todas las cosas que son posibles desarrollar en él. Cualquier acción desarrollada mediante este lenguaje puede ser incluida en nuestra publicación como “Contenido Web”, o sencillamente añadida como objeto HTML, tal como ya demostré hace unos meses en uno de mis artículos, Creación de formularios en Adobe DPS.

Sin duda una gama muy completa de soluciones y recursos que antes solo estaban al alcance de los programadores y resto de usuarios que conocían el código y la programación, pero que ahora ya están al alcance de cualquier persona que solamente sepa manejar un poco del software central desde el que se crean todos los contenidos, Adobe InDesign.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×