¿Por qué elegir DPS?

Adobe DPS iconEl paso entre la edición impresa y la edición digital se está haciendo difícil de digerir para muchos editores, es la realidad. La explosión de soluciones de publicación digital, precios, tipos de soluciones, y sobre todo, la falta de reacción de Adobe frente a las necesidades sabidas de ese mercado han hecho que el público esté totalmente disperso y mal orientado en un momento que yo considero crítico en la toma de decisiones en lo referente a los sistemas de publicación por los que optar, las tecnologías adecuadas y los proveedores con los que comenzar a trabajar durante los años venideros.

Debemos saber que una de las decisiones más importantes a tomar ahora mismo es precisamente cual será nuestro socio durante los próximos tres años. El proveedor al que confiaremos nuestras publicaciones en formato electrónico para tabletas y posiblemente también para teléfonos inteligentes. ¿Este socio que nos puede aportar? ¿nos dará opción para publicar en cualquier mercado digital? ¿en que formato o tecnología se apoyará para crear nuestras publicaciones?, y sobre todo… ¿cuanto me costará todo ello?

La realidad de la situación

Es muy importante darse cuenta de los cambios que ha sufrido el sector del papel en los últimos tres o cuatro años, pero si eres editor es aún más importante que te des cuenta que el mercado no está migrando de soporte (del papel a lo digital), que no estamos frente a la muerte del papel, ni mucho menos, sino que lo que está sucediendo es que sencillamente el mercado está avanzando, está creciendo, y sobre todo, se está expandiendo a nuevos soportes de publicación. Esa es precisamente la parte que debemos entender!

No sería la primera vez que algún alumno me pregunta en este sentido asumiendo que al papel ya no le queda vida, y no es así. El papel ha sido un elemento muy importante en nuestro desarrollo, y precisamente por eso no desaparecerá mañana. El futuro estará repartido entre ambos soportes y con compradores que necesitarán el soporte físico sobre papel, así como aquellos que les sea más cómodo el soporte digital. Y, por qué no, compradores que en ocasiones tengan en sus manos los dos soportes simplemente por disfrutar de sus diferentes características y ver la forma del editor de enriquecer cada uno de ellos.

Llegando al corazón del problema

La verdadera realidad es que en todo ese mercado repleto de nuevas marcas que ofrecen soluciones de publicación en mercados digitales hay un factor principal que las diferencia y al que no debemos dejar de prestar atención, ya que estamos hablando del soporte final para nuestra revista o periódico en la que recaerá la enorme responsabilidad de poder ofrecer una mejor experiencia de uso al lector con su mayor o menor capacidad de darnos interactividad; el formato de archivo final en el que se soportará todo.

Atendiendo a esta cuestión vamos a encontrar dos tipos de proveedores en el mercado:

  1. Los que utilizan tecnologías ya desarrolladas y muy explotadas para publicar como PDF y HTML, de las que ya sabemos desde hace años cuales son los limites de interactividad que pueden llegar a alcanzar
  2. Y los que aportan un valor muy superior ofreciendo nuevos formatos de archivos, propios y con capacidad para ser desarrollados tanto como sea necesario, ya que está en sus propias manos el nivel de explotación, características y capacidades que pueden llegar a alcanzar. Éste es precisamente el caso de Adobe con su formato de archivo .folio

Las diferencias entre Adobe y otros proveedores podrían llegar mucho más allá, hasta temas como el back-end de la plataforma, la facilidad para gestionar publicaciones, capacidad de personalización de todo el quiosco y el sistema de suscripciones, el servicio de atención al cliente “gold”, las mediciones y analíticas servidas por Omniture, y muchos otros aspectos hasta llegar al precio. Será justo ahí donde otros proveedores nos podrán sorprender con precios más bajos, pero siempre carentes de soluciones profesionales con las que poder afianzar a un modelo de cliente que busca un producto de calidad en el que ya no solo importa la particularidad de lo que se escribe, sino la interactividad con la que se presenta, ya que, como es mi caso en primer lugar, nuestros clientes no solo adquirirán publicaciones para su mera lectura sino para un tipo de entretenimiento más completo que implica también su presentación mediante el diseño y, por supuesto, su interactividad. Bienvenidos a la Digital Publishing Suite de Adobe.

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La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
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