La-necesidad-de-usar-archivos-TIFF-Cabecera

La necesidad de usar archivos TIFF

En muchas de mis clases, tanto de Photoshop, como de Gestión de color, e incluso de InDesign o Illustrator, aún me sigo encontrando muchos alumnos de todos los sectores (desde principiantes a profesionales, e incluso profesores de tecnología en Artes Gráficas, Diseño, o Fotografía), que desconocen la necesidad de usar archivos TIFF y sus múltiples beneficios.

El uso de archivos TIFF es de un valor comparable al de los archivos PSD (si pensamos en la capacidad o características de almacenaje), o incluso al de los archivos JPG (si pensamos en todas las personas que desarrollan contenidos de imagen para la web).

En mi opinión, la necesidad de usar archivos TIFF, no es solo la capacidad de poder guardar capas (incluso si son capas de ajuste, capas 3D, u objetos inteligentes), canales, y otras muchas caracterísitcas útiles en el trabajo con imágenes en Adobe Photoshop, sino que también hay que saber que las transparencias almacenadas en cualquiera de sus capas pueden ser practicables, visibles, e imprimibles en una aplicación de maquetación como Adobe InDesign, incluso si son transparencias blandas o caladas, y esto ya es mucho más importante.

La necesidad de usar archivos TIFF - comparaciónTengamos en cuenta, si seguimos hablando de la necesidad de usar archivos TIFF, que la reunión de tantas y tan dispares características, hacen de este formato de archivo el ideal en cada caso, ya que es capaz de guardar cada una de dichas características en su formato nativo original, pudiendo ser editadas posteriormente para acceder a todos los datos originales que hubieran sido creados por el usuario o preservados de la imagen tratada.

Ya habrá tiempo de acoplar y perder todas esas características posteriormente para adaptar el resultado contenido en el archivo a cualquier otro tipo de salida (como en el caso de las salidas web), o sencillamente evitar que cualquier empaquetado de InDesign llegue a ocupar demasiado espacio en los servidores de la empresa. Pero de momento seguimos teniendo la capacidad de hacer cualquier cosa con nuestro documento, incluso retroceder hasta su versión original más antigua.

La necesidad de usar archivos TIFF:
Compresión no destructiva

La necesidad de usar archivos TIFF - LZWPosiblemente el mayor de los valores de cualquier archivo TIFF para mi no sea ninguna de las características mencionadas en este artículo, sino la capacidad de poder efectuar compresión no destructiva sobre todos esos mismos contenidos sin hacer que pierdan la más mínima cantidad de su calidad original.

Los documentos TIFF nos ofrecen cuatro opciones diferentes a la hora de escoger el modelo de compresión aplicable a ellos mismos. En primer lugar, programas como Adobe Photoshop, nos ofrece no aplicar ningún tipo de compresión al documento TIFF (opción “ninguno”), haciendo de esta manera, que el documento ocupe “su ancho natural”, es decir, la cantidad matemática exacta de megabytes en base a su tamaño (en centímetros), resolución, modo de color y cantidad (y tipo) de capas de las que está compuesto dicho archivo.

Las otras tres opciones restantes son las que realmente aplican compresión al documento (“LZW”, “ZIP” y “JPG”). Por motivos lógicos voy a descartar la compresión JPG para archivos TIFF, ya que este sí es un modelo de compresión destructivo, y también descartaré la compresión en ZIP, ya que lo único que conseguiría es que muchos flujos de trabajo dieran errores al intentar procesar este tipo de documentos, o que aplicaciones de maquetación y composición de páginas también se comportasen de manera impredecible.

Sin duda, la necesidad de usar archivos TIFF, pasa obligatoriamente por comprimirlos mediante la opción que dice “LZW”. Éste es un formato de compresión no destructivo (y esto es lo más importante para mi), que si bien no consigue ratios de compresión tan elevados como JPG, sí que nos permite un almacenado de todo tipo de contenidos sin pérdidas de calidad, ya que en ningún caso realiza la compresión hallando medias de color, o restando características de aquí o allá, sino que sencillamente se limita a no guardar datos repetidos en nigún lugar de la imagen. Gracias a esta forma de trabajar, todos los contenidos pueden seguir conservando apariencias y calidades exactamente idénticas a las originales.

La necesidad de usar archivos TIFF:
Comparando con PSD

La necesidad de usar archivos TIFF contraAnte esta situación es muy probable que haya personas que se pregunten sobre la necesidad de usar archivos TIFF o seguir guardando sus imágenes en formato PSD. Pues para mi la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: jamás guardo documentos en formato PSD. ¿Y por qué?, pues por estos motivos:

– Puedo guardar todo tipo de contenidos igualmente: capas de ajuste, objetos 3D, inteligentes, capas de vídeo, canales alfa, tintas planas, trazados de recorte, composiciones de capas y un largo etcétera de características.
– Se comprime más que el documento PSD.
– La compresión (de igual manera que en el documento PSD) no es destructiva.
– Las transparencias tienen la misma calidad y efectividad.

Sólo hay un caso en el que, aunque tuviera la necesidad de usar archivos TIFF no podría, y sería el caso en que me viera obligado a jugar con la visibilidad de sus capas desde Adobe InDesign, o incluso con las propias Composiciones de Capas que podría llevar incrustadas. Entonces, y sólo entonces, tendría que usar el formato PSD. Pero si no es por este motivo, recordad: usad siempre archivos en TIFF con compresión LZW, sino no vale la pena.

Buenos días diseñadores!!

5 comments on “La necesidad de usar archivos TIFF

Ramiro Ortega

Gracias Aurelito, es muy importante este consejo, del guardado de archivos como TIFF, PSD, JPG, etc. Me pregunto para envíar trabajos de Photoshop a larga distancia como trabajo terminado, listo para impresión, debo guardar 1ro. en Tiff, luego envíar, agradeceré tus consejos.

puyahumana

Interesante lo de las compresiones.
Me ha hecho gracia, “hayando” y “hayá” en la misma línea. ¡Sublime!
Gracias por todo, bien explicado.

    Aure Autor del artículo

    Totalmente cierto!! Y no me di cuenta!! Que alguien me diga como desactivar el diccionario del iPad por favor!!.
    Ya está corregido, muchas gracias 😉

Pituy81

Ademas de los últimos puntos antes mencionados… creo que es de gran valía el hecho que el Tif se puede abrir en cualquier versión anterior a la nativa.

Manel López

Hombre, menos mal. Ya no me considero un bicho raro al usar las imágenes como Tif.
En el ámbito profesional se suele usar, pero a nivel particular lo utiliza poca gente, pues utilizan los jpg’s en demasía.
Me alegra tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×