La muerte del papel - Cabecera

La muerte del papel

La muerte del papel es posiblemente el tema de conversación más repetido por mis alumnos en todos mis cursos, pero es que tienen razón, y posiblemente mucho miedo, al ver como los medios digitales se comen cada vez más el terreno que no hace mucho tiempo era un imperio dominado por el papel.

Supongo que el miedo es una reacción absolutamente humana ante el cambio, y como tal, la muerte del papel posiblemente sea uno de los mayores cambios imaginables en nuestra sociedad, entendiendo además, lo que ello supone a nivel laboral y humano.

la muerte del papel - 1¿Podríamos imaginar una sociedad futura en la que los ordenadores quedasen obsoletos? ¿Podríamos imaginar a una sociedad que diera de lado los ordenadores y la informática que conocemos actualmente, por una tecnología sustituta superior? ¿Podríamos imaginar esa tecnología? Pues esa era exactamente nuestra misma situación hace tan sólo 20 años cuando nos hacíamos esas mismas preguntas, pero sustituyendo los ordenadores por el papel. De ahí justamente venimos.

La muerte del papel:
Situación actual

la muerte del papel - 2Durante siglos el papel ha sido nuestro medio de transmisión del conocimiento, sin competencia que le haya podido hacer sombra, pero en mi opinión, si este siglo se caracterizará por algo en el futuro, es por la reciente capacidad que tenemos de acceso a poder publicar.

Alguien ya nos ha definido como la sociedad de la información, y posiblemente no esté nada mal encaminado, pero la realidad actual no sólo nos dice que tenemos capacidad para poder acceder de forma rápida y sencilla a la información, sino que además nos dice que podemos generar esa información y publicarla en cuestión de segundos desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, y con la capacidad de poder llegar hasta el último de sus rincones sin tener que invertir ni un céntimo.

la muerte del papel - 3Cualquier persona puede publicar sus ideas por escrito, su poesía, sus obras de arte (sobre lienzos físicos, digitales, o cualquiera que sea el soporte), sus ideas, o sencillamente sus experiencias del día a día. Y para todo ello no necesita ni recursos económicos, ni grandes conocimientos en ningún área específica.

Si nos comparamos con las personas que vivieron desde principios del siglo pasado hay muchas cosas que nos diferencian de ellas, pero para mi, en este aspecto y en todo lo que puede rodear a la muerte del papel, debo remarcar dos grandes diferencias:

– Para poder publicar había que tener, al menos, una carrera universitaria que nos diese capacidad intelectual para expresar nuestras ideas, y un empleo desde el que pudiéramos hacerlo, claro.
– Y por otro lado no existía ningún otro medio o soporte para publicar que no fuese el papel.

A día de hoy, los soportes son tan diversos como los medios de publicación, y por supuesto los lugares y dispositivos. Tantos como podamos imaginar, pero seguramente lo más interesante esté por llegar.

La muerte del papel:
Mis conclusiones

la muerte del papel - 4Lo último que pretendo con este artículo es meter el miedo en el cuerpo a nadie, pero sí que seamos conscientes de la realidad, y del escenario tecnológico al que estamos asistiendo, y del que tenemos entradas de primera fila.

El papel morirá. Y lo hará exactamente igual que ha muerto la radio, o sea, nunca. Por favor, seamos conscientes de la situación tal como la estamos viendo hoy por hoy y aprendamos a analizarla. ¿Acaso el video mató a la estrella de la radio finalmente? ¿Por existir la televisión dejó de escucharse la radio?

El papel morirá, es posible, pero desde luego no hoy, ni por culpa de las tabletas o de internet. Y posiblemente morirá como todas aquellas tecnologías de las que hemos hecho uso y las hemos ido sustituyendo por algo mejor que satisface nuestras necesidades de mejor manera.

Hoy por hoy sólo estamos asistiendo a la adaptación del mercado a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades del público que hace uso de ellas. Nada más. El papel seguirá siendo uno de nuestros medios de comunicación más importantes, pero desde luego no el único, ni el primero. Seremos testigos en primera línea de su adaptación a los nuevos mercados y a todos los nuevos segmentos que se están generando en él.

la muerte del papel - 5Uno de los factores por el que se mide el nivel de desarrollo de un país es por el consumo de papel por persona, imaginad si el papel es importante en nuestra sociedad. Sin duda veremos como se adaptará a la nueva situación y lo seguiremos empleando allá donde su uso sea más efectivo e insustituible, que a día de hoy es en muchos lugares. Pero de la misma manera que no imagino como se podría buzonear publicidad en mi barrio de forma digital, o como alguien podría entregarme en mano su tarjeta de visita si no es en papel, tampoco imagino como podría ir conduciendo mi coche y no escuchar la radio mientras disfruto de la música y la carretera.

la muerte del papel - 6El papel sobrevivirá allá donde su simplicidad siga siendo lo que importa, y desde luego, donde siga siendo mucho más efectivo que cualquier otro medio de transmisión de la información… por no mencionar nada en lo relativo a su tacto, acabados y su atractivo insustituible, y a lo mucho que nos ha atraído desde hace miles de años. Algo muy difícil de digitalizar… a día de hoy.

Buenos días diseñadores!!

4 comments on “La muerte del papel

Luis Muñoz Trinidad

Referente al comentario digno de LEER.Quiero seguir anotando en mi libreta de papel nombre y apellidos con los inicios en mayusculas como la L.M.T.
Un saludo.

pero la pregunta y nadie piensa en el planeta?
yo utilizaba mucho el papel ahora ya me actualice y solo diseño por pc hay que actualizarse es el compromiso con el plante y la humanidad bueno si queremos vivir mas tiempo que seguir talando mas arboles

    Hola Erwin acabo de ver tu comentario.

    Realmente.. ¿piensas que el papel es peor para el planeta?. Sabes lo que es la certificación FSC?

    EN el caso del papel o cartón FSC, la madera procede de bosques y plantaciones bien gestionados (con el certificado FSC), es un recurso renovable, un almacén de carbono y es reciclable, ya que sus fibras de celulosa son reciclables varias veces.
    En cambio la tecnología…. Recordemos que es una herramienta electrónica que se suma a toda una lista de ordenadores, móviles, televisores, etc…que en un corto espacio de tiempo serán desechos electrónicos que terminarán en vertederos o serán incinerados como emisiones dañinas para el medioambiente y la salud. ¿Sabías que éstos residuos electrónicos son exportados, a menudo ilegalmente, desde Europa, EE.UU, Japón y otros países industrializados, a Asia y África? ¿Qué muchas de las personas que desmantelan estos residuos son niños y niñas que están expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×