Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID - Cabecera

Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID

Hace una semana me encontré en Twitter con una artículo publicado por mi amigo y compañero del equipo de desarrollo de Adobe InDesign, David Blatner (https://twitter.com/dblatner), que me pareció realmente interesante, titulado: Insert a Character by Unicode or GID, traducido al español Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID, así que después de pensarlo durante menos de un segundo decidí ponerme en contacto con él para pedirle su aprobación para traducir su artículo (dentro de lo que mis posibilidades y mi conocimiento de inglés me permiten), y publicarlo aquí en mi blog, con los enlaces originales a todos los contenidos y recursos de su propio artículo, incluyendo la referencia original de lo que publicó David en su blog.

David no dudó un momento en darme su aprobación, y yo tampoco quiero dudar ni un momento en darle las gracias por ello, así que aquí os dejo la traducción de todo lo que él publicó, y el enlace original de su artículo:

http://indesignsecrets.com/insert-a-character-by-unicode-or-gid.php

Como ya sabes, puedes insertar cualquier carácter de un tipo de letra pulsando en el panel Pictogramas. Pero ese panel puede llegar a ser muy pesado si tienes que usarlo con frecuencia. Por ejemplo, ¿qué pasa si a menudo necesitas escribir el símbolo de la rupia?, ¿o el símbolo de la flecha derecha?

La buena noticia es que hay varias maneras inteligentes para escribir un carácter sin tener que encontrar dentro del panel de glifos, o pictogramas, pudiendo hacer doble clic en él.

Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID:
Pictogramas recientes

Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID - 1Si insertas un carácter una vez con el panel de Glifos o Pictogramas, dicho carácter aparecerá en la sección de “Recientemente usados” del panel, lo que hace que sea mucho más fácil encontrarlo e insertarlo de nuevo.

Sería aún mucho más fácil si tuviéramos una forma de “escribir” el carácter que queramos con atajos de teclado, incluso si el panel de Glifos o Pictogramas estuviera cerrado. Esto se puede hacer asignando un atajo de teclado (usando el menú Edición > Atajos de teclado) a la función Pictogramas: Insertar último pictograma usado. Esta función está dentro del área de producto denominada Menús de paneles, como decíamos antes, en el cuadro de diálogo de Atajos de teclado de Adobe InDesign.

Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID - 2Ten en cuenta que en la imagen de la izquierda, he configurado el menú de opciones de “Contexto” con la opción “Texto”, que significa que este atajo de teclado sólo hará algo cuando mi cursor de texto está dentro de un marco o caja de texto.

Ni qué decir tiene que el mayor problema con este atajo de teclado es que si inserto un carácter en el panel de Glifos o Pictogramas, este pictograma se convertirá en el glifo (o pictograma) utilizado más recientemente. (En otras palabras, el acceso directo comenzará a aplicar el nuevo glifo o pictograma de forma sistemática.) Así que aquí hay algunas opciones más que aseguran que su acceso directo siempre le proporcionará el carácter que deseas.

Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID:
Entrada hexadecimal Unicode

Comencé escribiendo una sección larga acerca de cómo, si te sabes el código Unicode para el símbolo o carácter que quieres escribir, basta con que puedas escribirlo en tu teclado para que aparezca – por ejemplo, si pulsas Alt-03C0 en el teclado numérico se escribiría automáticamente el símbolo de pi. Pero funciona de forma ligeramente diferente en diferentes versiones de Windows, ya que a veces requiere que realices un cambio en el Registro (Ah!) … y en Mac requiere que configures y elijas un método de entrada diferente en las Preferencias del Sistema … al final todo es tan torpe y difícil de explicar que de momento he decidido omitirlo, así que sigamos avanzando para insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID.

Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID:
Scripts para Glifos o Pictogramas

La manera más fresca de insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID de forma precisa, es conseguir un script para hacerlo por ti. Hay un puñado de scripts que se pueden utilizar, y son todos fáciles de usar. Antes de contarte más cosas sobre los script, hay tres cosas que creo que deberías saber:

  • No es necesario abrir, editar o modificar los scripts de ninguna manera para personalizarlos. En la mayoría de los casos, sólo tiene que duplicar y cambiar el nombre de los archivos de script en disco (al igual que cambiar el nombre de cualquier otro archivo).
  • Si necesita ayuda para instalar scripts, consulte este artículo… y con el permiso de David, quizá este otro también en español 😉
  • Una vez que tenga una secuencia de comandos que inserte el carácter que desee, puede asignarle un acceso directo de teclado. Te diré cómo abajo.

Ok, estos son los scripts que os pueden resultar de mayor utilidad:

  1. Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID - 3Unicode Injector. Se puede añadir uno o más caracteres Unicode al mismo tiempo con la secuencia de comandos, o script, gratuito de Rorohiko llamada Unicode Injector. La secuencia de comandos, o script, lee su propio nombre de archivo en el disco, busca los números unicode que compongan dicho nombre de archivo, y luego “escribe” esos caracteres en el marco o caja de texto actual, donde el cursor de texto esté parpadeando. Por ejemplo, si nombras el script (en la carpeta donde lo tengas instalado) “insert U+20AC.jsx” y luego ejecutas el script (insisto, con el cursor de texto parpadeando en un marco o caja de texto), el script escribirá o insertará el símbolo del euro en dicha caja de texto. Este script ignora cualquier texto que no sea un número unicode en su propio nombre de archivo. Al agregar más de un número unicode, puedes obtener una cadena de caracteres seguidos insertados.
  2. Script de caracteres Unicode. Este es otro script de tipo escribe-un-unicode. Funciona prácticamente igual que el anterior, el Unicode inyector de Rorohiko, pero solamente funciona con un único carácter. Por ejemplo, si lo nombras como “Multiplication_00D7.jsx” (o incluso sólo 00D7.jsx), entonces te insertará el símbolo de la multiplicación cuando ejecutes el script. Esta versión es mucho menos robusta (menos comprobación de errores, etc.) pero quería incluirla en caso de que el Unicode Injector no esté disponible, o no funcione por alguna razón. Puedes descargarlo aquí.
  3. Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID - 4Script para GID. A veces un glifo, o pictograma, sólo puede insertarse por su valor GID en una fuente específica. Por ejemplo, en la fuente de Minion Pro, hay 26 caracteres de viñeta diferentes, cada uno de ellos “llamado” Unicode 2022. Por este motivo, los anteriores scripts para códigos Unicode no nos ayudarán. Olav Kvern escribió un script muy inteligente que él llama “Insert-A-Glyph’o-matic” que funciona como los dos últimos ejemplos que he puesto, pero usa el nombre del propio script para especificar un valor GID. Por ejemplo, si la secuencia de comandos, o script, se denomina “1254_floralheart_minionpro.jsx” (o incluso solamente “1254.jsx”), el script insertará el valor 1256 de GID (que significa básicamente el carácter número 1.254 de la propia fuente o tipografía). Si en la posición actual del cursor de texto tenemos establecida una fuente Minion Pro, obtendrás el carácter que deseabas. Si es cualquier otra fuente la que está seleccionada en ese momento, casi seguramente obtendrás como resultado un glifo o pictograma inesperado. Puedes descargar el script aquí.
  4. Compose. Peter Kahrel escribió un script llamado Compose, del que Anne-Marie Concepcion escribió un artículo aquí, y yo además, grabé un vídeo en Lynda.com que tenéis aquí. Ten en cuenta que en el momento de escribir el script todavía teníamos CS3, pero parece que funciona muy bien en CC 2017. No es necesario cambiar el nombre de este script o algo así, cuando lo ejecutas, te pregunta qué carácter que deseas insertar. Por lo tanto, por un lado, es extremadamente flexible y potente, pero por otro lado, no es tan bueno si necesitas insertar el mismo carácter muchas veces al día.

Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID:
Dándole un atajo de teclado

La búsqueda del script más adecuado para ejecutarse en el panel Scripts no es más eficiente que buscar el carácter correcto en el panel Glifos o Pictogramas. Entonces, ¿por qué realizar todo el trabajo para usar un script? … ¡Pues porque puedes aplicar un atajo de teclado a un script! (O ejecutarlo utilizando el panel Aplicación rápida)

Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID - 5Para crear un atajo de teclado, ve al menú Edición > Atajos de teclado y escoge (o crea) tu conjunto de atajos de teclado personalizados. Selecciona “Scripts” en el área de producto y desplázate por la lista de secuencias de comandos hasta encontrar el script que deseas. Selecciónalo, haz clic en el campo “Nuevo atajo” y escribe el atajo de teclado, o secuencia de teclado, que deseas asignarle. Sugiero configurar el menú “Contexto” en la opción “Texto”, para que el atajo de teclado sólo se active cuando el cursor de texto está activo en un artículo. Y para terminar haz clic en el botón Asignar.

Ahora, cada vez que presiones ese atajo de teclado, se insertará el glifo o pictograma adecuado, dependiendo de si has utilizado un script para caracteres Unicode o GID.

Hasta aquí el texto escrito por mi amigo David Blatner (@dblatner) en su artículo Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID (Insert a Character by Unicode or GID), pero antes de terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad de dejaros por aquí dos enlaces más, que creo que pueden ser de vuestro interés en algún momento:

4 comments on “Insertar caracteres de texto mediante código Unicode o GID

    Aure Autor del artículo

    Gracias a ti Pedro!!
    Comprobarás que son formas muy cómodas de trabajar, y que los scripts siempre te aportan un extra importante.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×