InDesign-Excel-XML Cabecera

InDesign, Excel y XML

Existen múltiples flujos de trabajo con InDesign, pero los más interesantes de todos, a mi entender, son aquellos en los que combinamos InDesign, Excel y XML, en el que los datos se transportan fuera de InDesign para alimentar diferentes partes del flujo de trabajo en cuestión, y conseguir finalmente que los datos (tanto de texto como imágenes) lleguen a otros lugares donde puedan ser transformados para ser el contenido de algo muy diferente de lo que comenzaron siendo. Sin duda, algunas de las operaciones más complejas que podemos realizar en InDesign y que señalan inevitablemente a los profesionales de verdad de la edición moderna de hoy en día.

En este artículo quiero mencionar algunas de esas tareas que podemos llevar a cabo entre InDesign, Excel y XML, y que en muchas ocasiones tengo que explicar en mis cursos más avanzados, para usuarios que tienen necesidades importantes en la automatización de procesos complejos dentro de Adobe InDesign para generar transformaciones con sus páginas o sus datos.

Lo que más me sorprende, en muchas ocasiones, es la necesidad cada vez mayor de las empresas a las que les doy formación e imparto cursos durante todo el año, de llegar a crear flujos de trabajo complejos con este tipo de combinaciones entre InDesign, Excel y XML. Empresas de todas clases, que al final buscan un mismo fin, optimizar el proceso de creación de esos documentos de la forma más rápida y eficiente posible.

InDesign, Excel y XML:
Importando tablas desde Excel

InDesign-Excel-XML Importar datosEn este primer caso de flujos de trabajo InDesign, Excel y XML, debo destacar la gran capacidad de Adobe InDesign para importar tablas de Excel, en su formato nativo original, pudiendo importar tanto los datos de cada celda, así como las imágenes incrustadas en el documento Excel, así como todo el formato de texto y celdas original, transportándolo hasta el documento de InDesign y haciéndolo editable bajo todos los puntos de vista. Sin duda una de las características mas sobresalientes de Adobe InDesign desde que se incorporase esta función, hace ya muchas versiones.

InDesign, Excel y XML:
Exportando XML

InDesign-Excel-XML importando datosSin duda esta es otra de las capacidades que hacen de InDesign, algo que va mucho más allá de un simple “programa de maquetación”. En mi modesta opinión, todo un gestor de contenidos con capacidad para etiquetar y exportar en formato XML todos aquellos contenidos que realmente necesiten ser transportados (pudiendo elegir los que necesitamos) a cualquier otro lugar donde deban acomodarse, recibir nuevo formato, y finalmente pasar a componer un nuevo flujo de trabajo habiendo alimentado cualquier otro servidor de información.

InDesign, Excel y XML:
Importando XML en otras maquetas

InDesign-Excel-XML Exportando datosEn otro tipo de casos, incluso cuando las herramientas de maquetación liquida de InDesign se quedasen cortas (solo en los entornos productivos de mayores exigencias), debemos contemplar la posibilidad de que todos esos datos anteriormente exportados a formato XML puedan ser recibidos nuevamente por InDesign para pasar a formar parte de otra maqueta donde, habiendo pensado en otros destinos y otros tamaños, los datos sean reformateados y recolocados creando así un nuevo aspecto de página (que no tiene porqué salirse de un diseño corporativo), pero que estará destinado a lugares totalmente diferentes del que fueron pensados originalmente.

InDesign, Excel y XML:
Combinación de datos

InDesign-Excel-y-XML-4 Combinación de datosPor último llegamos a “la joya de la corona” de las funciones automatizadas entre InDesign, Excel y XML, es decir, la que tiene la capacidad de leer un documento exportado desde Excel con miles (quizá más) de entradas de registros, y bancos de imágenes completos, para finalmente combinar todos esos datos en un documento de InDesign donde podemos tener un diseño especialmente preparado para recibir todos esos datos y generar tantas páginas como registros tenga la base de datos original. Sin olvidar lo importante que es tener la posibilidad de añadir bancos de imágenes (tantos como queramos) y automatizarlos de la misma manera que el texto que recibimos de la base de datos.

2 comments on “InDesign, Excel y XML

Esther

Muy buen resumen… ya llevo años trabajando con el flujo de combinaciones de datos entre indesign y excell con excelentes resultados de automatización en formato .csv y una rapidez increible…
Muchas gracias Aulerio. Saludos

Aure Autor del artículo

Gracias a ti por comentar Esther, es un placer.

La verdad es que es apasionante las cosas que se pueden llegar a hacer con InDesign y las combinaciones de las que hablamos en este artículo, tanto desde Excel, como manejando datos en XML.

Un saludo Esther y gracias de nuevo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×