Imprimir pantones en CMYK cabecera

Imprimir Pantones en CMYK

Imprimir pantones en CMYKTodas mis clases sobre Gestión de color tienen una parte en la que es inevitable hablar de los colores Pantone, de su capacidad de reproducción en imprentas o en pantalla, y de las técnicas de conversión utilizadas por los profesionales para imprimir Pantones en CMYK. Tanto las buenas, como las malas, (que son más de las que me gustaría encontrar en tantas y tantas empresas) y desde imprentas hasta estudios de diseño o agencias de comunicación siempre son auténticos profesionales en sus campos en los que cada vez me sorprende más descubrir que carecen de los conocimientos necesarios sobre gestión de color, y por tanto no tienen capacidad suficiente para sacar el partido adecuado a sus herramientas, así como conocimientos para afrontar problemas de producción y obtener resultados sobresalientes.

Por eso me gustaría segmentar este artículo en diferentes apartados que sirvan para aclarar las cuestiones más importantes para nuestro trabajo de cara a imprimir pantones en CMYK, así como también saber aportar soluciones profesionales y poder dar respuestas a nuestros clientes y proveedores capaces no solo de cubrir una necesidad, sino también de mostrar que si nosotros no podemos aportar una solución mejor, no lo lograrán en ningún otro sitio. Sin duda todo un reto a conseguir.

No debemos olvidar que en la mayoría de los casos no tratamos con profesionales, sino con clientes de la calle (esa en la que estamos todos), a los que es mucho más fácil llegar con un razonamiento sólido por muy básico que sea, que con una explicación técnica, a menudo incomprensible para ellos y que además puede generar desconfianza.

Finalmente debo decir que el contenido para este artículo era tan extenso que me he visto obligado a dividirlo en dos partes para no aburriros demasiado, ya que era bastante complicado meter toda esa información en un solo artículo y esperar que alguien se lo leyera.

Comencemos pues a responder a todas esas preguntas que siempre circulan en nuestro entorno profesional a cerca de cómo imprimir pantones en CMYK:

Imprimir Pantones en CMYK:
¿Se pueden imprimir todos los pantones en CMYK?

Imprimir pantones en CMYKPor supuesto que no, al menos no de igual manera en todos los sistemas de impresión convencional. Debemos tener en cuenta que cada sistema de impresión es diferente a los demás. Y que cada imprenta es única en sus condiciones de impresión y capacidades de reproducción del color.

Pongamos un ejemplo: si comparamos los colores reproducidos en Offset con aquellos sacados de sistemas de impresión en Huecograbado podremos comprobar como los sistemas basados en “hueco” reproducen una gama de colores más amplia, también favorecida por el tipo de papel que admiten esas máquinas de impresión (papeles couché brillo de buen gramaje para revistas de todo tipo).

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que la combinación de la tinta y el papel de aquella imprenta a la que nos dirijamos (sea del sistema que sea) tiene una capacidad limitada en lo que a la reproducción de colores se refiere, y que en el 99% de los casos habrá muchos colores Pantone que se salgan de esa gama, por tanto no se podrá llegar hasta ellos.

Para poder atajar este problema, debería ser la imprenta quien nos dijera con qué perfiles de color trabajan, y así nosotros podríamos hacer previsualizaciones más exactas de hasta donde se podría llegar en cada caso al imprimir pantones en CMYK.

Imprimir Pantones en CMYK:
¿Y en impresión digital se podrían imprimir?

Imprimir pantones en CMYKEn este caso la respuesta sería muy parecida, pero los condicionantes para ella exactamente los mismos. Tengamos en cuenta que en este caso el sistema de impresión es otro, y que hemos sustituido la tinta por tóner, el cual tiene una capacidad de reproducción del color totalmente diferente de las tintas convencionales, y en muchos casos incluso más amplio.

La respuesta por tanto, en forma, seguiría siendo la misma: en función de la máquina de impresión digital que se use y el tóner empleado en la impresión habría ciertos colores a la hora de imprimir pantones en CMYK que se seguirían saliendo de la gama de colores reproducibles. Es muy probable que en este caso fueran menos colores, pero con toda seguridad seguiría habiendo alguno.

Imprimir Pantones en CMYK:
¿Pueden todas las imprentas imprimir los mismos pantones?

Imprimir pantones en CMYKNo, en ningún caso. El color es una cosa complicada de conseguir, tanto que si le enviamos a la misma imprenta el mismo trabajo a reproducir en dos ocasiones distintas, con toda seguridad alcanzaran matices de color diferentes. Para evitar este problema lo que se suele hacer es aportar ejemplares de la tirada anterior, o incluso la misma prueba de color (si estuvo bien conservada). También hay quien prefiere cambiar el diseño directamente.

El porqué es muy sencillo: la reproducción del color no solo depende de la tinta y el papel utilizados (como factor más importante en lo que se refiere a nuestros problemas con el color) sino también las condiciones en las que se imprime (temperatura, humedad relativa, e incluso la hora del día) y por supuesto las personas que intervienen en el proceso (¿sabéis cuantas personas trabajan en Artes Gráficas con diferentes índices de daltonismo??). Eso sí, que quede claro que hablamos de matices del color, mas o menos pronunciados, pero matices al fin y al cabo.

Imprimir Pantones en CMYK:
¿Puedo componer colores pantone con tintas de gama CMYK?

Imprimir pantones en CMYKCon total seguridad, todos no. Tened en cuenta que la capacidad de poder alcanzar ciertos tonos depende de la pureza del pigmento con el que se trabaja, por tanto siempre habrá colores que no podamos conseguir dado que las tintas que podamos estar utilizando no tengan la misma pureza que los pigmentos originales de Pantone.

Este resultado variará en función de la marca y modelo de tinta de gama que estemos utilizando, por supuesto. Y por tanto de la imprenta a la que nos hayamos dirigido (si es el caso).

Lo único que nos garantiza poder alcanzar un determinado color Pantone es comprarlo directamente, ya que intentar componerlo directamente nosotros mismos puede traernos diferentes problemas comenzando por nuestra propia percepción del color.

Hasta aquí la primera parte de este extenso artículo sobre cómo imprimir pantones en CMYK, la segunda parte llegará sin falta la próxima semana. Hasta entonces podemos ir comentando todo aquello que creáis conveniente.

Buenos días diseñadores!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×