Imprimir pantones en CMYK II cabecera

Imprimir Pantones en CMYK II

Imprimir Pantones en CMYKComo dije la semana pasada, lo prometido es deuda, y aquí dejo publicada la segunda parte del artículo dedicado al tema Imprimir pantones en CMYK, que en este caso se llama Imprimir Pantones en CMYK II, y que para ser sinceros ha tenido muy buena acogida en redes sociales, tanto en Facebook como en algunos grupos de Linkedin, siendo recomendado en muchas ocasiones. Gracias!!.

Tal como dije son muchos los usuarios profesionales y principiantes que deberían tener más datos en su poder sobre estos aspectos para así poder utilizarlos en el momento adecuado y sacar mayor partido y rendimiento tanto a sus herramientas de trabajo como a los resultados finales de sus trabajos. Continuémos con las preguntas más importantes que debemos tener resueltas sobre todo lo relacionado con la tarea de imprimir pantones en CMYK.

Imprimir Pantones en CMYK II:
¿Los valores de las pantoneras CMYK son fiables?

Imprimir Pantones en CMYKSi, por supuesto, pero sin olvidar el dato más importante de todos: esos porcentajes que vemos en las guías pantone para imprimir colores en CMYK (Solid to Process, también llamadas Color Bridge en sus versiones nuevas) y reproducirlos están calculados con tintas de gama CMYK Pantone (que también existen, pero son más caras), en ningún caso con tintas convencionales de imprenta, cuyos pigmentos están mucho más contaminados que los de Pantone.

Este dato lo podéis encontrar en las primeras páginas de vuestra guía Pantone-Cuatricromia, esas que nunca solemos leer y en las que muchas veces encontramos información útil.

Imprimir Pantones en CMYK II:
¿Puedo saber con antelación que Pantones no se pueden imprimir?

Imprimir Pantones en CMYKPor supuesto, además esto sería casi como preguntar ¿que pantones debo utilizar para trabajar?, puesto que los que no se puedan reproducir con cierta fidelidad no los usaría, como es lógico.

Pero en cualquier caso, la forma de saberlo es muy sencilla, bastaría con activar la previsualización de todos los colores fuera del perfil de color utilizado en la aplicación en la que estemos trabajando (en este caso pienso en Photoshop por ser el más sencillo), y con eso se mostraría que colores quedan fuera del área de actuación del perfil de color y que colores quedan dentro.

Imprimir Pantones en CMYK II:
¿Que debería hacer mi imprenta para poder reproducir todos los pantones posibles?

Imprimir Pantones en CMYKCualquier imprenta que quiera destacar por su profesionalidad debería tener un flujo de trabajo acorde a la norma ISO 12647 (en la versión correspondiente a cada caso o cada imprenta). Obvio mencionar en esta ocasión las ISO 9001 y 14001.

La norma ISO 12647 es la encargada de unificar procesos desde todos los puntos de vista posibles para la producción de documentos impresos en cualquier sistema de impresión, ya sea analógico o digital. De ahí que tenga 7 u 8 variantes, cada una destinada a especificar procesos dentro de un sistema de impresión diferente, ya sea en producción real o pruebas de contrato.

El aspecto a destacar en este sentido es que una empresa que trabaja teniendo en cuenta estos factores, es una empresa que sabe que todos sus flujos de trabajo deben estar estandarizados, y por tanto sujetos a una serie de condiciones que finalmente desembocarán en que la calidad del impreso producido es de la mayor calidad posible. Ello implica de forma directa que tanto su maquinaria, como sus procesos de trabajo estarán controlados por los mismos perfiles de color (entre otros aspectos) que nosotros mismos podemos previsualizar y utilizar en nuestros equipos, de tal manera que sea muy fácil utilizar dichos perfiles de color y terminar obteniendo unos resultados impresos lo más parecidos posible a lo que pudimos crear en la preimpresión (sin olvidar que estos monitores deberían contar también con una calibración previa y comprobada de forma paulatina).

Imprimir Pantones en CMYK II:
¿Puedo imprimir el mismo color pantone en diferentes sistemas de impresión?

Imprimir Pantones en CMYKClaro que si, aunque no cualquier tono. Podemos llegar a obtener tonos idénticos en diferentes sistemas de impresión. Quizá no suceda esto con todos los tonos, como es lógico, pero debemos tener en cuenta la cuestión más importante sobre esto: para llegar a resultados idénticos tendremos que emplear porcentajes de tinta (o tóner) diferentes, dado que la contaminación de los pigmentos de cada uno de los sistemas de impresión empleados tendrán diferentes cantidades de contaminación, y eso es lo que provocará finalmente el cambio de colores resultantes.

Teniendo en cuenta este aspecto tan importante, deberíamos tener medidos, ya no solo la contaminación de dichos pigmentos (de cada sistema de impresión), sino también la desviación producida en el color por el papel utilizado en cada caso. Es decir, usar un perfil de color, o sea, un archivo digital que pueda controlar todas esas variables y que además pueda previsualizarlo en pantalla.

Imprimir Pantones en CMYK II:
¿Donde puedo visitar la fábrica de Pantone?

En ningún sitio, según el último comercial de Pantone con el que tuve la oportunidad de poder charlar. Pantone es una marca que se dedica a la formulación de colores, pero no a su producción en masa. Para esta cuestión Pantone se sirve de los fabricantes de tinta que ya existen en el mercado y los visita para comprobar que su proceso de fabricación de tintas cumple con las exigencias de Pantone para fabricar sus tintas. Si este estudio es positivo, Pantone procede a poner su sello en dicha fábrica permitiéndoles fabricar sus tintas desde ese momento, y por supuesto, les mantiene al día de la formulación de cada color. Obviamente el proceso no es tan sencillo ni tan rápido pero ya podéis haceros una idea de cómo funciona el proceso.

Imprimir Pantones en CMYK II:
¿Que pantonera es la más adecuada para trabajar e imprimir pantones en CMYK?

Imprimir Pantones en CMYKLa pantonera más adecuada para imprimir pantones en CMYK (sobre todo para mostrársela a los clientes) es precisamente la guía Solid to Process, también llamada Color Bridge. En esa guía podemos encontrar todos los colores Pantone con los que estamos acostumbrados a trabajar divididos en dos columnas que representan su impresión en tinta pantone original, y la impresión descompuesta en tintas CMYK, de gama Pantone (no olvidemos este dato, pues es el más importante a la hora de aplicar esos mismos porcentajes con nuestras tintas de siempre y que los colores lleguen a salir impresos correctamente).

Además de estos datos, en cada columna y por cada color, también se muestran los datos para poder reproducir ese tono en valores RGB (desde el perfil de color sRGB), así como el valor RGB hexadecimal para cualquier tipo de dispositivo o pantalla.

Imprimir Pantones en CMYK II:
¿Es necesario actualizar regularmente mis pantoneras?

Imprimir Pantones en CMYKPor supuesto que si. Es conveniente actualizar nuestras guías Pantone en papel al menos una vez al año (dependiendo también del uso que se les de). Tenemos que saber que Pantone está actualizando constantemente sus guías de color añadiendo nuevos colores a todas sus paletas, y si bien es cierto que no son demasiados colores los que se añaden anualmente, si que es verdad que podríamos tener algún cliente que nos pida precisamente uno de ellos. Además de esto debemos tener en cuenta también el desgaste que sufren las guías con el paso del tiempo, nuestras manos o el desgaste del color producido por la luz si no se guarda adecuadamente en un cajón cuando no la estamos usando (nada de dejarla sobre la mesa constantemente por favor).

Por otro lado están las guías digitales, las que pertenecen a cada programa o aplicación. En este sentido tengo que que decir que una suscripción a Creative Cloud nos solucionará todos estos problemas dado que las guías se actualizaran con cada revisión de las aplicaciones estando siempre al día. Toda una comodidad si lo comparamos con los cambalaches que teníamos que hacer hace años para encontrar esos archivos en concreto en nuestros discos duros y sustituirlos por los más modernos y actualizados. Sin duda otra de las ventajas de trabajar con una suscripción a Creative Cloud.

Hasta aquí el par de post que prometí sobre imprimir Pantones en CMYK, que dada su extensión tuve que partir en dos y que espero que haya servido para seguir aclarando cosas sobre la gestión del color, la impresión de colores complejos y muchas otras cosas más. En cualquier caso siempre será bueno poner el tema sobre la mesa y hablar de ello para aprender los unos de los otros.

Buenos días diseñadores!!

2 comments on “Imprimir Pantones en CMYK II

Julio César

Muy buen trabajo, aunque no soy diseñador gráfico de profesión siempre me ha gustado el diseño y me agrada mucho estudiarlo, en mi profesión (desarrollo de sistemas computacionales) también utilizamos el diseño gráfico sobre todo para la interfaz de usuario, he tenido agradables experiencias con el diseño, no solo gráfico sino también de joyería y de utilitarios como muebles y también elementos decorativos; agradezco a las personas como usted el hecho de compartir sus experiencias, espero poder compartir muy pronto las mías; enhorabuena y muchas gracias.

    Aure Autor del artículo

    Muchas gracias a ti por comentar y por tu tiempo Julio César. El mundo del diseño es para disfrutar con él y de él, así que tómalo y no lo sueltes amigo. Desde aquí estaremos para ayudarte en todo cuanto necesites. Un saludo Julio César!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×