Hábitos para un uso eficiente de InDesign II - Cabecera

Hábitos para un uso eficiente de InDesign II

Hábitos para un uso eficiente de InDesignComenzamos ya la segunda parte de este artículo dedicado a los mejores hábitos para un uso eficiente de InDesign II tal como os prometí la semana pasada. En esta ocasión vamos a terminar justo desde donde nos quedamos en el primer artículo titulado igual que éste, Hábitos para un uso eficiente de InDesign I.

Si recordáis en él no sólo mencionamos los cuatro primeros hábitos importantes sino que también los razonamos uno por uno, y eso ha llevado a una repercusión importante, no sólo en redes sociales como mi canal de Facebook o Twitter, sino también en los diferentes grupos de Linkedin donde fue publicado. A todos vosotros muchas gracias tanto por haberme dedicado unos minutos de vuestro tiempo leyendo el artículo, así como también por haber hecho tantos y tan buenos comentarios en la red. Continuemos.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign II:
Ajustes de salida de documentos

Hábitos para un uso eficiente de InDesignSabiendo que son muchos los ajustes que podemos activar en un documento PDF que vaya a ser creado desde InDesign, es imprescindible hablar de estos ajustes por su flexibilidad y capacidad para ser guardados dentro de mis hábitos para un uso eficiente de InDesign II ya que es una tarea realmente repetitiva. Tened en cuenta que un mismo documento de InDesign puede ser exportado a PDF muchas veces hasta que conseguimos dar con los ajustes adecuados a la finalidad que queremos conseguir, aunque el peor caso para muchos es cuando queremos volver a dar con los ajustes que aplicamos en un momento anterior para volver a generar un PDF en las mismas condiciones y con las mismas calidades y características. Eso sí puede ser peor, sin duda.

Para evitar situaciones así era inevitable mencionar esta práctica como otro más de los hábitos para un uso eficiente de InDesign II, ya que yo personalmente, no solo lo uso bastante, sino que además también lo recomiendo en mis clases a mis alumnos e incluso se los creo adecuadamente y se los facilito para que los puedan utilizar todos por igual. Es muy importante que todos sigan un mismo flujo de trabajo dentro de una misma redacción, o un mismo grupo de trabajo.

Ojalá el resto de formatos de archivo exportables desde InDesign, como ePUB, HTML y otros tantos, tuvieran la capacidad de poder ser guardados en un ajuste al que poder invocar más tarde. Tal como dije antes, tiempo al tiempo.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign II:
Personaliza tus scripts y automatizaciones

Hábitos para un uso eficiente de InDesignPensando en los más profesionales, y en todos aquellos con hambre de saber y conocer más profundamente InDesign, tenemos que hablar como otro de los hábitos para un uso eficiente de InDesign II del uso de Scripts para automatizar tareas, que de otra manera, se convertirían en tareas demasiado repetitivas y tediosas.

No es el primer artículo en el que hablo de Scripts en InDesign, incluso ha sido un tema muy comentado en los debates de Línkedin donde lo he publicado, pero es que la realidad es que es uno de los aspectos mas importantes donde podemos alcanzar esa flexibilidad (y velocidad) que muchas veces necesitamos a la hora de ejecutar operaciones complejas (o no) y repetitivas en nuestros hábitos para un uso eficiente de InDesign II.

Algo tan necesario como eficiente que juega un papel fundamental. Para conseguir un uso más eficiente de InDesign es una buena práctica ir recopilando todos los scripts que podamos (tal como si fueran acciones de Photoshop) que ejecuten tareas importantes para nosotros, y por supuesto que nos ahorren tiempo y problemas.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign II:
Ajusta tus preferencias generales por defecto

Hábitos para un uso eficiente de InDesignCasos como el de las Preferencias Generales de InDesign es un punto para hacer una mención especial, ya que, tal y como he podido comprobar en numerosas ocasiones en mis clases, los usuarios de InDesign no saben que las preferencias de InDesign pertenecen a cada uno de los documentos abiertos de InDesign. Y que cada uno de los documentos, tanto abiertos como guardados, aporta sus propias preferencias, y por tanto, cuando nosotros hacemos cualquier cambio en las preferencias de InDesign realmente estamos haciendo esos cambios en las preferencias del documento abierto y activo (en primer plano) en ese momento. Debemos saber que las preferencias de InDesign pertenecen a cada documento y se guardan con ellos de forma individual.

Por el contrario, si lo que nosotros hacemos es crear un documento nuevo, lo que provocamos es que a éste documento nuevo se le aplique una copia de las Preferencias Generales de la aplicación, o sea, del propio InDesign. La pregunta que podemos hacernos sería ¿como podemos cambiar esas preferencias?. Pues muy sencillo, esas Preferencias Generales se modifican entrando a cada uno de los cuadros de diálogo de los contenidos que queramos modificar (estilos, muestras, etc…) pero con la aplicación en vacío, es decir, con ningún documento abierto en InDesign.

Si os fijáis os daréis cuenta de que el propio Adobe InDesign os permite entrar en muchos cuadros de diálogo cuando no tiene ningún documento abierto permitiendo hacer modificaciones y guardarlas con el fin de que sean almacenadas dentro del archivo de Preferencias Generales del propio InDesign, sin duda otro de los importantísimos hábitos para un uso eficiente de InDesign

Hábitos para un uso eficiente de InDesign II:
No olvides tus pictogramas

Hábitos para un uso eficiente de InDesignProbablemente son los grandes olvidados de los usuarios de InDesign, pero por mi parte no tengo ninguna duda para incluirlos en mis hábitos para un uso eficiente de InDesign II. Los conjuntos de pictogramas que se pueden crear desde la propia paleta de Pictogramas son tan útiles como necesarios si en nuestro trabajo nos vemos obligados a utilizar caracteres especiales como las arrobas, los símbolos de diferentes monedas o todo el conjunto de guiones, viñetas, numeradores y tantos otros elementos de los que puede incluir una tipografía (OpenType si pudiera ser por favor), y por tanto nuestros estilos y las opciones de viñetas y numeración que contienen, que pueden llamar automáticamente a cualquiera de esos caracteres contenidos en nuestros conjuntos de pictogramas.

Me quedo con ganas de hablar de otra de los hábitos para un uso eficiente de InDesign II, las Bibliotecas de Creative Cloud. Pero es que, como bien sabéis, en la fecha de publicación de éste artículo, es una característica que aún no se ha incluido en la versión de InDesign que tenemos, la de Noviembre de 2014.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign II:
Sincroniza tu configuración

Hábitos para un uso eficiente de InDesignEs el último de mis hábitos para un uso eficiente de InDesign II, pero no por ello el menos importante, sino todo lo contrario, es el de sincronizar toda la configuración posible con los servidores de Creative Cloud mediante el nombre de usuario de nuestra suscripción a este servicio de Adobe.

A día de hoy la sincronización contempla aspectos como los espacios de trabajo, los ajustes preestablecidos de conversión a PDF, los menús personalizados, los atajos (o métodos abreviados) de teclado, y los pictogramas. Es decir, cinco de los hábitos de los que hemos hablado en estos dos artículos, además de los menús personalizados (menús de los que no he hablado por no ser para mi un elemento de importancia a incluir entre mis hábitos para un uso eficiente de InDesign II, de hecho cada día compruebo más que los usuarios de un nivel medio a avanzado tienden a minimizar su uso por la lentitud que supone acceder a dichos menús). Os seré sincero, yo ni si quiera les presto atención, ni los personalizo, ¿para qué?.

Buenos días diseñadores!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×