Hábitos para un uso eficiente de InDesign I - Cabecera

Hábitos para un uso eficiente de InDesign I

Hábitos para un uso eficiente de InDesignTrabajar con Adobe InDesign en muchos casos es siempre una tarea que puede hacerse compleja, sobre todo, si no sabemos donde vamos a publicar (o en que medio) el documento que estamos creando, de ahí la importancia de crear buenos hábitos para un uso eficiente de InDesign I. La capacidad de esta aplicación para crear contenidos hacia diferentes tipos de salidas hace que la realización de cada documento pase por una serie de condicionantes distintos, que en casi todos los casos nos obliga a cambiar las herramientas con las que trabajamos y el flujo de trabajo que debemos seguir. Hay quien dice que es la parte complicada de InDesign, pero por el contrario yo pienso que es una de sus mayores grandezas hasta el día de hoy.

Hablar de InDesign es hablar de una aplicación sumamente versátil que nos permite crear documentos para fines tan distintos como un PDF para imprenta, PDF interactivo para pantallas, archivos ePUB, documentos animados en Flash, archivos para creación de publicaciones digitales para tabletas con formato .folio, archivos XML, o cualquier documento de imágen (por no poner más ejemplos) desde una misma base que es el archivo .indd original de InDesign.

Es por todo esto que creo importante hablar de los hábitos para un uso eficiente de InDesign I, ya que casi con toda probabilidad, dos personas que trabajen con InDesign (incluso en una misma empresa), podrán estar realizando operaciones diferentes, con herramientas diferentes para diferentes salidas, por supuesto. Lo que trato con este artículo principalmente es que todos podamos sacar el máximo partido a la aplicación, y para eso os voy a dar los que para mi son los mejores hábitos para un uso eficiente de InDesign I, eso sí, lo haré en dos partes ya que nuevamente me he encontrado con un artículo excesivamente largo al terminar de escribir, así que prefiero enriquecerlo un poco más y publicarlo en dos partes para no aburrir a nadie, si me lo permitís.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign I:
Personaliza tu espacio de trabajo

Hábitos para un uso eficiente de InDesign IQuizá pueda parecer algo demasiado básico y sencillo, o algo que hacemos todos alguna vez, pero configurar correctamente un espacio de trabajo para que todas las herramientas estén siempre a mano, y sobre todo que ninguna se pise con otra que podamos estar utilizando en combinación con ella es algo realmente complejo que seguro que os ha llevado cierto tiempo llegar a perfeccionar. Este es precisamente, uno de los puntos por los que me gustan comenzar mis clases y masters, allá donde los imparta.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign I

Aún recuerdo cuando en nuestras viejas aplicaciones de trabajo (como Freehand) no se podía guardar un espacio de trabajo y tanto tus herramientas, como su posición en pantalla cambiaban si otra persona se sentaba en tu máquina a trabajar un solo día. Por aquel entonces comenzábamos a ser conscientes de que todo eso componía nuestro “escritorio” (a un nivel digital, por supuesto), nuestro chibalete, si hacemos referencia a un tiempo anterior (y mucho más artístico si me permitís).

Personalizar adecuadamente nuestro espacio de trabajo es el primero de esos importantes hábitos para un uso eficiente de InDesign I que no sólo te ahorrará un montón de clics en tu día a día en el trabajo encontrando las herramientas más rápidamente, sino que también te ayudará a mejorar la gestión que haces del área de pantalla de la que dispones, y te dejará mejorar notablemente la visualización de tu documento activo. Siempre debe ser intuitivo y por supuesto bien ordenado.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign I:
Usa el marco de aplicación

Hábitos para un uso eficiente de InDesign IA menudo mis alumnos siempre me cuestionan el uso del marco de aplicación en InDesign, sobre todo aquellos acostumbrados a trabajar en Mac desde hace años, pero también debo decir que el debate se termina muy pronto. Justo en el momento en que esos alumnos ven las capacidades y el alcance productivo del trabajo en Mac y el marco de aplicación combinado con Exposé, ahora llamado Mission Control en las nuevas versiones del OS X.

La capacidad de poder arrastrar elementos entre aplicaciones, como por ejemplo desde el navegador hasta el documento abierto de InDesign, son realmente productivas, pero el hecho de comprobar que si no se ha activado el marco de aplicación en InDesign éste desaparece de Mission Control como aplicación abierta, es incontestable.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign I:
Personaliza tus atajos de teclado

En este caso mi recomendación se basa en dos principios básicos:

  • Adapta los atajos de teclado a las funciones más importantes en tu trabajo con atajos cómodos para llegar a ellos cómodamente con una sola mano.
  • Pero no cambies los atajos que se comparten con otras aplicaciones, ya que son de uso común y romperías la lógica con la que se han asignado en las diferentes aplicaciones de Creative Cloud.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign IEntendiendo que ambos principios son lógicos para todos, debo decir que no todos los atajos están dispuestos a ser cambiados, sustituidos o añadidos en InDesign, así que no perdáis mucho tiempo pensando el porqué de algún atajo de teclado que no ha querido añadirse. Tal es el caso de la función “Vista previa de publicación” dentro del menú Archivo.

Es una excepción, pero de momento y hasta una nueva revisión de InDesign no funcionará. Podéis probar y asignar un atajo de teclado a este comando y funcionará, si, pero solo hasta que la aplicación se reinicie. Desde ese momento en adelante, el nuevo atajo de teclado que asignasteis (en la anterior sesión de InDesign) habrá desaparecido y por tanto también habrá dejado de funcionar. Como miembro del equipo de desarrollo puedo aseguraros que estamos en ello y que el error lo comuniqué personalmente, tiempo al tiempo.

Hábitos para un uso eficiente de InDesign I:
Crea ajustes personalizados para tus documentos nuevos

Hábitos para un uso eficiente de InDesign IEn este caso hablamos de algo imprescindible, al menos para mi, para que el trabajo con InDesign se haga fluido y muy rápido, al menos tanto como sea posible. Uno de esos hábitos para un uso eficiente de InDesign I que se hacen indispensables para todos esos profesionales que hacen un uso diario de InDesign y que se terminan dando cuenta que al final del día han dedicado demasiado tiempo a configurar demasiadas veces el mismo cuadro de diálogo (el de Documento Nuevo), y además exactamente con los mismos datos.

Para mi es una de esas situaciones frustrantes que hacen que me canse demasiado en el transcurso de una jornada de trabajo con la aplicación, por eso he querido incluirlo en esta lista de hábitos para un uso eficiente de InDesign I, por que al final es un tipo de ajuste cuyo uso es realmente agradecido.

Hasta aquí la primera parte de este artículo dedicado a los que creo que son los mejores hábitos para un uso eficiente de InDesign I, espero que os haya gustado esta primera parte, y volver a encontraros por aquí la semana que viene para leer la segunda y última parte sobre este tema tan importante para todos los que tenéis relación con esta gran aplicación, que es Adobe InDesign.

Buenos días diseñadores!!

 

3 comments on “Hábitos para un uso eficiente de InDesign I

Julio

Muy interesante el artículo. Pero para hacerlo leer y entender a mucha más gente, os recomendaría usar los programas, en este caso InDesign, con el menú en inglés.
Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×