Gestión de color en Adobe InDesign cabecera

Gestión de color en Adobe InDesign

Gestión de color en Adobe InDesign ha sido el objeto de uno de nuestros cursos en streaming ya pasados, de este mes de octubre. En concreto el que impartimos el pasado 18 de octubre de 2016. Fue un curso que, particularmente a mi me aportó muchas cosas, y que espero que a los asistentes, que fueron muchos, también les proporcionara la misma sensación.

Gestión de color en Adobe InDesign 1 blogPero en esta ocasión, me gustaría dejar un par de cosas claras, que quizá no todo el mundo entienda (pensando en las personas que no asistieron al curso), ya que debemos darnos cuenta de que la gestión de color en Adobe InDesign, es una pieza clave en nuestro trabajo, que abarca diferentes y diversos elementos y conocimientos, y que por supuesto, es una parte indispensable para poder alcanzar resultados profesionales óptimos en la reproducción final de cada trabajo o proyecto a realizar.

Gestión de color en Adobe InDesign:
¿Por qué es una pieza clave?

Gestión de color en Adobe InDesign 2 blogLa gestión de color en Adobe InDesign es una pieza clave en el trabajo que realizamos en Creative Cloud, de cara al mundo editorial, ya que, Adobe InDesign es el software destinado a hacer de “contenedor” de todos los documentos que creamos (o retocamos) en Adobe Photoshop, y por supuesto, en Adobe Illustrator (si hablamos de un arte vectorial). Esto por no mencionar tantos otros formatos de documentos electrónicos que no se pueden imprimir, pero con los que InDesign puede trabajar y crear documentos electrónicos.

Es decir que, en resumidas cuentas, que Adobe InDesign debe ser capaz de entender objetos y documentos en diversos modelos de color diferentes (RGB y/o CMYK), dentro de un mismo documento .indd, que después vaya a tener, no uno, sino varios tipos de salidas diferentes. Tanto analógicas para impresión digital e imprenta convencional, como salidas digitales para web, animaciones, o sencillamente aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas.

Todos estos son los primeros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de entender la gran diferencia de la gestión de color en Adobe InDesign con respecto a otras aplicaciones, así como su importancia y la relevancia del trabajo que debemos realizar en él.

Gestión de color en Adobe InDesign:
¿Por qué es necesario un curso para eso?

Gestión de color en Adobe InDesign 3 blogPues por un motivo sencillo, muy sencillo: debemos tener un control preciso de todo lo que somos capaces de generar en lo referente al color en Adobe InDesign (ya que es un paso definitivo en la calidad final de cada trabajo), así como también, de todo lo que somos capaces de previsualizar dentro del propio Adobe InDesign, ya sea a modo de colores, o en forma de valores o porcentajes CMYK, que es lo que realmente más valoro yo personalmente.

Como siempre digo: – Yo no discuto de color con nadie!

Y por que, entre otras cosas, debemos ser capaces de controlar todas y cada una de las variables que intervienen en la fiel reproducción final del color, así como también poder predecir de forma y manera muy precisas cada uno de los valores (o porcentajes) que formarán un determinado color en el sistema de reproducción final de cada documento. Y todo esto, se puede hacer controlando la gestión del color en Adobe InDesign.

Gestión de color en Adobe InDesign:
¿Qué vimos en el curso?

Gestión de color en Adobe InDesign 4 blogPues un montón de cosas, la verdad es esa. Fueron algo más de tres horas de emisión en directo de un verdadero torrente de información (que quedó perfectamente grabada aquí), en el que no nos dejamos absolutamente nada por tocar, ni por razonar (lo cual es mucho más importante, productivo y didáctico).

El curso específico de Gestión de color en Adobe InDesign tuvo un programa bastante extenso, que podéis ver en la web del propio curso, pero os dejo por aquí un resumen de los puntos más importantes que tocamos durante esas tres horas de curso:

  • Entender la filosofía de trabajo de InDesign
  • Mecánica de trabajo con el motor de gestión de color en InDesign
  • Importancia y consecuencias de importar documentos que tengan perfiles de color
  • Comprensión y configuración de los ajustes de color de Adobe InDesign
  • Usando las asignaciones de perfiles de color de Adobe InDesign
  • Encontrando sentido a las conversiones entre perfiles de color de InDesign
  • Entendiendo el modelo de color del documento de Adobe InDesign
  • Uso y concepto del Administrador de tintas de Adobe InDesign
  • Concepto y mecánica de los espacios de fusión de transparencias
  • Trabajando con el motor del Acoplador de transparencias de InDesign
  • Exportación profesional de todo el trabajo a PDF y otros formatos de salida

Un curso perfectamente calculado en tiempo, que finalmente dio de sí lo suficiente como para poder alcanzar en profundidad a cada uno de los puntos que se contemplaban en el programa del curso, y no solo los más importantes de todo lo que había que alcanzar en dicho curso. Fue realmente completo, os invito a verlo, ya que realmente pienso que es una pieza clave en los conocimientos que todo diseñador debe tener presentes a la hora de enfrentarse a cualquier trabajo de corte profesional.

Gestión de color en Adobe InDesign:
¿Entonces es diferente su gestión de color?

Totalmente diferente. De ahí la importancia de este curso, y mi empeño por sacarlo a la luz lo más pronto posible.

Gestión de color en Adobe InDesign 5 blogRealmente creo que es un factor de diferencia entre quien la conoce y la comprende, y quien no. A día de hoy, ya podemos hablar de todo ese grupo de diseñadores que empiezan a darse cuenta de la importancia real de todo lo que rodea a la gestión de color en Adobe InDesign, y por otra parte, quien sencilla e ingenuamente piensa que, de alguna forma mágica y misteriosa, todas estas cuestiones sobre el color, se terminarán resolviendo solas. O lo que es aún peor: los que no saben que hay cosas importantes que resolver, y a las que dar una salida adecuada, o los que manejan Adobe InDesign a diario y desconocen la importancia del papel que juega en el trabajo en todo lo relacionado con la gestión de color.

Gestión de color en Adobe InDesign:
¿Aún puedo ver el curso?

Por supuesto que si! Para los que aún no lo sepan, todos nuestros cursos en streaming son grabados durante la emisión en directo, para que se puedan volver a repetir tantas veces como se quiera, y cuando se quiera. Sólo hay que entrar en:

http://www.aure.es/cursos-adobe/curso-especifico-de-gestion-de-color-en-indesign/

… y darse cuenta de que, si eres diseñador gráfico, y encima quieres ser de los buenos, éste realmente es un curso indispensable para comprender el funcionamiento y la mecánica de trabajo del software clave en todo lo referente a la gestión del color y el verdadero eje principal de la buena finalización de cualquier trabajo dentro del mundo editorial: El curso específico de Gestión de color en Adobe InDesign diseñadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×