Funciones GREP en Adobe InDesign CC - Cabecera

Funciones GREP en Adobe InDesign CC

Las funciones GREP en Adobe InDesign CC son, sin duda alguna, una de esas herramientas pertenecientes al grupo más avanzado, de las que constituyen el conjunto de herramientas que hacen de Adobe InDesign CC (y todas las versiones anteriores que también lo incluyen), el software de diseño gráfico y maquetación, o diagramación de originales, más avanzado del mundo. Sin duda alguna

funciones GREP en Adobe InDesign CC - 00Llevo muchos años viendo como muchos de mis clientes (empresas a las que les doy formación regularmente de forma anual para mantenerles actualizados), podrían ahorrar mucho tiempo y recursos (por no mencionar aspectos como la mejora de resultados y todo lo referido a las cuestiones económicas por evitar errores comunes), utilizando herramientas avanzadas como las funciones GREP en Adobe InDesign CC, o si queréis decirlo de otra manera, los comandos GREP en Adobe InDesign, o como lo llamamos comunmente en muchas ocasiones, el texto GREP, sencillamente. Es todo lo mismo, pero he pensado que quizá sería bueno decirlo en un post como este para evitar confusiones, que después siempre se dan con mucha facilidad, entre quien no conoce bien estas funciones.

En esos casos, no queda más remedio que cada una de esas empresas adquiera un nivel de conocimientos mínimo con Adobe InDesign para poder meternos a tratar las funciones GREP en Adobe InDesign CC, ya que, aunque no haga falta una gran cantidad de conocimientos en Adobe InDesign CC para poder manejarlas correctamente, si que es necesario, al menos, saber qué es un buen estilo de párrafo y de carácter, cómo crearlos correctamente, y por último, cómo y cuando aplicarlos sobre el texto de cualquier documento de Adobe InDesign CC.

funciones GREP en Adobe InDesign CC - 0Es precisamente por todos estos motivos, por los que hemos diseñado un curso que lo contiene todo en lo referente a las funciones GREP en Adobe InDesign CC, es un curso llamado Curso InDesign Automatizaciones con expresiones GREP, y que puedes encontrar en esta misma web, y que vamos a impartir el próximo 29 de diciembre de 2016. Aunque como digo siempre, si estás leyendo esto más allá de esa fecha, siempre tienes disponible la grabación completa de ese curso de forma ilimitada, con acceso a todos los materiales que utilizamos en él, y a un precio más reducido aún que el del propio curso en streaming, como ya venimos haciendo desde hace unos cuantos meses.

Si lo que buscas es una solución aún mas cómoda, flexible, y repleta de contenidos certificados por Adobe Systems (EE.UU), esto no lo puede decir mucha gente en internet (y casi ni a pie de calle tampoco, exceptuando a los chicos de LightBox Academy en Madrid, donde tengo el placer de impartir mis masters de diseño gráfico), no me queda más remedio que mostrarte cualquiera de las suscripciones que he puesto a vuestra disposición en mi web, tanto para particulares, como para empresas. No es por que las haya ideado yo, pero merecen la pena, echadles un vistazo y me contáis 😉

Funciones GREP en Adobe InDesign CC:
Uso y sentido de las funciones GREP

Funciones GREP en Adobe InDesign CC - 1La palabra GREP significa “Global Regular Expressions Parser”. Y viene directamente desde el mundo de UNIX, y sus derivados, concretamente desde un editor de textos estándar llamado Ed, que utilizaba este tipo de funciones como una utilidad de línea de comandos que servía para hacer determinados tipos de operaciones complejas con el texto que después tenía como destino final, ser impreso en cualquier tipo de soporte, aunque principalmente se hacía sobre papel.

La palabra GREP viene de un comando en concreto, del mencionado editor de textos de Unix (Ed), que tenía esta forma: g/re/p

Esta expresión tan simple significaba algo así como “haz una búsqueda global para las líneas de texto que encajen con la expresión regular… (la que fuera), y después imprime los resultados de esa búsqueda” Sé que es una frase un poco larga para explicar ese comando, pero en la realidad es lo que significaba (de ahí la palabra “expresión”). Este fue el comienzo de las primeras funciones GREP en Adobe InDesign CC, o mejor dicho, de las que después se implementarían en Adobe InDesign. Si no me falla la memoria, la primera versión donde se implementaron las funciones GREP en Adobe InDesign CC, no fue en la CC, obviamente, sino en la CS3 nada menos!

Así que como veis, las funciones GREP en Adobe InDesign CC nunca fueron algo original de Adobe InDesign, ni inventado por Adobe, sino que vienen desde mucho más atrás. De echo, la expresión GREP no siempre ha sido traducida como “Global Regular Expressions Parser”, sino también como “General Regular Expression Parser“, y también algunas otras como “General Regular Expression Print “, o incluso también he llegado a ver por ahí “Global Regular Expression Print“. Son términos por los que podéis hacer una búsqueda en Google, pero desde luego no son correctos, así que yo, casi casi, los olvidaría en vuestro lugar diseñadores.

Funciones GREP en Adobe InDesign CC:
Algunos ejemplos prácticos

funciones GREP en Adobe InDesign CC - 2¿Y que es lo que se puede hacer realmente con todas esas funciones GREP en Adobe InDesign CC? ¿Para qué sirve realmente todos esos comandos o funciones? ¿Hay que saber programación de algún tipo o en algún lenguaje para poder manejar todo ello en mayor o menor medida? Pues respondiendo directamente a esta última pregunta, la realidad es que no. No hace falta saber absolutamente nada de programación, aunque ayudaría, obviamente, pero en la realidad basta con saberse los comandos o funciones GREP en Adobe InDesign CC, los que están incluidos en la propia aplicación, me refiero. Del resto nos podemos olvidar con total tranquilidad. Suficiente tenemos ya con el lenguaje JavaScript (y/o derivados como el AppleScript o Visual Basic Script) para la generación de scripts y automatizaciones a otro nivel en nuestro Adobe InDesign.

¿Y al final para qué se pueden utilizar todos esos comandos y funciones GREP en Adobe InDesign CC?, pues para hacer cosas tan interesantes como por ejemplo cambiar automáticamente todos los estilos de carácter de todo lo que escribimos, como ciertos tipos de palabras, cifras, precios, símbolos de moneda. Insisto, automáticamente.

También para hacer cosas como cambiar el formato de fechas (de latinas a anglosajonas y viceversa, por ejemplo), o el formato de las cifras en las que escribimos los números de teléfono, en base a un montón de variables que podemos elegir a nuestro gusto, o sin ir más lejos, de la cantidad de cifras de las que estén compuestos. Como podéis imaginar, todo esto y mucho más, serán algunos de los ejemplos que trataremos en el Curso de InDesign de automatizaciones con expresiones GREP de este próximo martes día 29 de diciembre de 2016… y sino, aquí tendrás la grabación.

Funciones GREP en Adobe InDesign CC:
Los contenidos del curso

Funciones GREP en Adobe InDesign CC - 3Para todos los que ya sientan que deben conocer este tipo funciones GREP en Adobe InDesign CC, dado que es realmente importante para quien quiera tener un control total sobre las funciones de texto en Adobe InDesign CC, esto será un resumen rápido de lo que veremos (y entraremos en toda la profundidad que nos permita el tiempo), durante ese Curso de InDesign de automatizaciones con expresiones GREP, al que, por supuesto, os invito a que entréis, miréis el programa completo, y después decidáis por vosotros mismos:

  • Introducción a los estilos GREP
  • Búsquedas GREP básicas
  • Búsquedas GREP avanzadas
  • Aspectos importantes a tener en cuenta sobre las funciones GREP y HTML
  • Aplicación y ejecución de estilos GREP

Estos serán, a grandes rasgos, los contenidos del curso de automatización con expresiones GREP en Adobe InDesign CC. Ahora dejo en vuestras manos si queréis acompañarnos a los que ya estamos apuntados diseñadores, lo que si puedo prometer es que será muy productivo.

2 comments on “Funciones GREP en Adobe InDesign CC

Esto es genial. Es una lástima que yo no pueda participar. En Cuba es imposible con la conexión tan mala que tenemos y otras limitaciones, pero me gustaría sobremanera poder tener acceso a alguna bibliografía relacionada con las expresiones GREP. Gracias y que el curso sea un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×