espacio de trabajo en Acrobat Pro

El espacio de trabajo en Acrobat Pro

Siempre que comienzo uno de mis cursos sobre tecnología PDF tengo la reacción casi instintiva de configurar el espacio de trabajo en Acrobat Pro, para mí es casi tan necesario como importante para mis alumnos de tantas empresas poder ver sus pantallas configuradas igual que yo para poder llegar a las mismas herramientas con la misma rapidez sin perder tiempo en búsquedas innecesarias.

Pero ese es solamente el punto importante para mí. Para los profesionales a los que doy formación sobre estas áreas, obviamente, la necesidad es diferente ya que Acrobat Pro es una herramienta muy grande sólo superada por una cosa: la cantidad aún mayor de áreas de mercado a las que da servicio.

Espacio de trabajo en Acrobat ProLo he dicho muchas veces en mis clases, y se lo he preguntado directamente a mis alumnos: ¿Cuál creéis que es la característica más sobresaliente de Acrobat Pro?, posiblemente la cantidad tan grande de gente que lo usa, y por tanto las aplicaciones prácticas que puede llegar a tener. Y por otro lado: ¿Cuál es la característica más negativa de Acrobat Pro como aplicación?, pues posiblemente… la cantidad tan grande de gente que lo usa, y por tanto las aplicaciones prácticas que puede llegar a tener. O sea, exactamente lo mismo.

En mi opinión el problema de Acrobat, y posiblemente lo podamos ver así en un futuro muy cercano, es que es una aplicación que usa demasiada gente de sectores muy diversos. El problema al que nos lleva esta situación es que el equipo de desarrollo de Acrobat se ve sometido a la presión de tener que crear una aplicación que guste a todo el mundo. Y esto puede ser realmente complicado en algunos momentos.

Espacio de trabajo en Acrobat ProPongamos un caso concreto de uso práctico de Acrobat Pro para las Artes Gráficas y el diseño: Cuando Adobe comenzó a desarrollar Acrobat lo hizo pensando en poder crear un formato de documento totalmente autónomo que llevara dentro de sí todos los elementos necesarios para poder ser impreso y visualizado correctamente en cualquier dispositivo sin tener la necesidad de acudir a recursos externos al propio archivo PDF que pudieran estar instalados en el ordenador. Así de esta manera las primeras versiones del formato PDF sólo eran capaces de guardar contenidos en RGB, más tarde se añadió la capacidad de hacerlo también en CMYK, y posteriormente llegamos a poder guardar también tintas planas, pantones, transparencias, capas, etc… Lo que quiero resaltar aquí, es lo mismo que digo tantas veces en mis clases y cursos para profesionales, que Acrobat tiene un campo de trabajo tan amplio que lleva años sin desarrollar herramientas específicas para las Artes Gráficas y el diseño. De ahí que sea tan importante para mí que sepáis configurar el espacio de trabajo en Acrobat Pro y gestionar así mucho mejor el área de trabajo en pantalla y los recursos que deben estar más a mano en una sesión de trabajo.

El espacio de trabajo en Acrobat Pro: las virtudes.

Espacio de trabajo en Acrobat ProEl espacio de trabajo en Acrobat Pro es una novedad relativamente reciente en la aplicación. Recordad que la ultima versión de Acrobat Pro que tenemos en el momento de escribir este artículo, es del año 2012 (versión XI) tal como os dije en el artículo que publiqué llamado 21 años con Acrobat. Desde entonces no tenemos ninguna versión nueva, sólo pequeñas actualizaciones.

La realidad es que el equipo de desarrollo tenía en sus planes haber sacado nueva versión el pasado año 2014, pero finalmente no pudo ser. Ya comentaremos el porqué y cuales han sido los problemas, pero finalmente es mejor que prevalezca el sentido común y no sacar un mal producto que puede provocar más daño que otra cosa.

Así que realmente el espacio de trabajo en Acrobat Pro es una función que ya tiene 3 años, pero sólo está presente desde la versión XI del propio Acrobat Pro. Y lo cierto es que hacía falta. Se echaba de menos una función como el espacio de trabajo en Acrobat Pro ya que era la única aplicación (entre Photoshop, Illustrator, InDesign e incluso Adobe Bridge) que no la tenía, y la necesidad de poder configurar las herramientas a la medida del uso o de cada persona se hacía indispensable, ya que dicha costumbre la traíamos heredada del trabajo con esas otras aplicaciones. Nos acostumbramos rápido a lo bueno, es normal.

El espacio de trabajo en Acrobat Pro: los defectos.

El único problema que tiene el espacio de trabajo en Acrobat Pro es que no es completo. Me explico mejor: no es capaz de guardar la configuración de todas las herramientas que se ven en pantalla.

Espacio de trabajo en Acrobat ProEn primer lugar no muestra todos los paneles de herramientas (los del lateral derecho de pantalla), y los mantiene ocultos pudiendo llegar a dar la impresión de que han desaparecido o sencillamente nunca estuvieron. En su afán por optimizar los contenidos en la aplicación, el equipo de interface humana de Acrobat dejó las herramientas tan bien guardadas que casi podríamos decir que las escondieron. En muchas de mis clases a profesionales no viene nada mal mencionar esta cuestión, siempre hay alguien que no ha visto algún detalle, y esto demuestra el fracaso del equipo de interface humana en darle forma y diseño a una aplicación que a día de hoy (versión XI) parece más de Office que de la Creative Cloud de Adobe, pero claro, es que hay que llegar a mucho público muy variado, como mencionaba antes. Eso también lo entiendo.

En segundo y último lugar encontramos otro pequeño problema que espero que se solucione para la próxima versión XII (o CC, quien sabe). Cuando guardo o cargo el conjunto de herramientas que necesito se puede apreciar perfectamente cómo Acrobat Pro es capaz de gestionar sin problema las herramientas laterales y la botonera superior que hay en la línea justo bajo el menú, pero no la botonera de la línea inferior, en la que se encuentran herramientas de gestión como el zoom, desplazamiento y otras pequeñas funciones. Sin duda es algo que habrá que tener en cuenta para repararse en la próxima versión, pero os confieso que por esta vez intentaré conformarme con que todas las funciones importantes que ya existían sigan funcionando como hasta ahora. No digo más.

Buenos días diseñadores!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×