Entrevista para video2brain - Cabecera

Entrevista para video2brain

Me gustaría dedicar este post a la entrevista para video2brain que me hicieron hace escasos días, ya que se trataron temas que considero de interés para todos y de los cuales con toda seguridad podéis sacar muchas y muy buenas conclusiones de la situación de nuestro mercado laboral y su evolución.

Como sabéis video2brain es ahora parte de Lynda.com, y eso da aún mayor relevancia a esta entrevista para video2brain que tuvieron a bien hacerme, y a la que respondí con mucho gusto, ya que entre ambas marcas ocupan un brillante primer puesto en lo que se refiere a la formación on-line a nivel mundial.

Entrevista para video2brain:

Este fue el contenido de la entrevista para video2brain:

entrevista v2b Creative Cloud

Entrevista para video2brain:
Adobe Creative Cloud es el servicio que contiene las aplicaciones de Adobe en la nube, ¿cuáles son para ti las ventajas que traen respecto a los programas instalados en los equipos de sobremesa?

R: Adobe Creative Cloud es la revolución de esta decada en lo referente a los servicios de edición para profesionales y creativos que engloba no sólo todas las aplicaciones de escritorio de Adobe que ya conocíamos, sino muchas otras nuevas como Muse, Edge Animate, Reflow y tantas otras, además de múltiples servicios online cada vez más necesarios para el desarrollo del trabajo de los creativos y profesionales que necesitan sacar los mejores resultados al trabajo que desempeñan.

Un único producto desde el cual poder gestionar todas nuestras aplicaciones y herramientas de trabajo, así como nuestros archivos para que siempre nos acompañen y poder compartirlos de una forma sencilla, además de tener acceso a una gran colección de tipografías tanto para el diseño sobre papel, como para pantallas. Y siempre teniendo en cuenta que todo está incluido en nuestra suscripción a Creative Cloud sin tener que pagar ni un centimo más por todo ello.

Sin duda estamos hablando de la nueva forma de trabajar que se impondrá en los años venideros, y que dará pie a nuevas herramientas y sistemas de trabajo que se apoyarán en los dispositivos que a día de hoy ya manejamos diariamente, teléfonos inteligentes y tabletas.

Medios Impresos

Entrevista para video2brain:
Como experto en preimpresión e impresión, ¿cual crees que será la evolución de los medios impresos viendo la gran integración de los contenidos digitales en nuestro entorno?

R: Es obvio que la impresión sobre papel ha caído notablemente en los últimos años. La crisis financiera a nivel global, y la aparición del iPad de Apple, seguido de otras tabletas, han sido los dos condicionantes principales para que este sector sufriera aún más las consecuencias de un mercado que se ha venido abajo, con respecto a otros sectores. 

A día de hoy, si hay algo que valoramos sobre un gran cúmulo de cosas es la velocidad a la que se transmite la información. La queremos en este momento, y sobre todo, la queremos en nuestra mano. Debemos darnos cuenta que las noticias en si mismas se han dividido en dos grandes grupos: las que quiero conocer al instante; y las que puedo leer mañana en el períodico o ver esta noche en televisión. En este ámbito la difusión de noticias sobre papel ha perdido claramente la batalla. Cuando hace unos años el períodico era el referente en lo que a difusión de información se refería, a día de hoy ocupa un perceptible tercer lugar, ya que existen nuevos medios capaces de proporcionar esa misma información mucho más rápido y sin los costes que supone poner en marcha una rotativa e imprimir. Estamos hablando de Interntet en primer lugar, y de la televisión en segundo lugar.

El problema del papel por tanto se reduce a algo muy sencillo: nos hemos dado cuenta de que es demasiado estático. Además han sido muchas las ocasiones en las que, después de ser impreso y distribuido se ha producido cualquier noticia importante a primera hora de la mañana, con lo que el periódico ha quedado obsoleto incluso antes de comprarlo. Así que sencillamente hemos tenido que recurrir a otros medios, como televisión o internet, para poder conocer esas noticias.

Con todo y con ello, dar al papel por muerto como hacen muchos “gurús” es una total falta de responsabilidad, ya que aún existen cientos de productos que los queremos tener impresos para poder acceder a los datos allí contenidos en un momento puntual. Y desde aquí nuevamente tendríamos que volver a hablar de la prioridad de la información que manejamos diariamente.

entrevista_v2b_tabletas

Entrevista para video2brain:
Y para móviles y tablets, ¿qué tipos de formatos de publicación piensas que se establecerán en los próximos años?

R: Hay muchas personas que me hacen esta pregunta sin darse cuenta que el mercado ya está configurado desde hace tiempo. En mi opinión solo hay tres lugares a los que debemos mirar para tener una referencia de los formatos de archivo con los que vamos a intercambiar información y multimedia durante los próximos años:

– Por un lado PDF: La variante que conocemos como PDF interactivo ya no es suficiente para mostrar elementos multimedia en los nuevos dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. El porqué es muy sencillo, el formato PDF es capaz de mostrar contenido multimedia, en ningún caso interactivo, y para la reproducción de todo ese contenido de audio y vídeo el formato PDF basa todo su trabajo en tecnología Flash. Aunque parezca increible Flash Player es necesario que esté instalado en cualquier equipo donde un PDF interactivo pretenda mostrar contenidos multimedia, y justo a partir de ahí es donde debemos tachar de la lista a los dispositivos móviles y tabletas tanto con sistema operativo iOS como con sistema opeartivo de Microsoft.

El PDF por tanto queda relegado a las tareas de intercambio de documentos, donde es el rey indiscutible, y a otra serie de tareas con mucho futuro como todo lo relacionado con formularios, archivos accesibles, etc, etc.

– Por otro lado el formato Epub: El formato Epub es un formato antiguo, lo desarrolló Apple a finales de los años 90, y con una serie de capacidades multimedia totalmente inexistentes. Hasta el momento el formato Epub, en cualquiera de sus versiones, está pensado exclusivamente para se un formato de archivo flexible de lectura para dispositivos “Reader” en los que lo único que se busca es un acceso cómodo al contenido de texto y casi ninguna aspiración a contenidos de imagen o incluso colores.

Es cierto que el formato Epub es capaz de contener algunas imágenes, pero su misión principal es contener texto para poder mostrarlo de manera flexible en diferentes tipos de lectores de pantallas en blanco y negro.

– Por último el formato .folio: Éste es el único formato con capacidades multimedia e interactivas de los que manejamos a día de hoy. La mezcla de lenguajes que lo componen hacen que tenga la capacidad de mostrar características multimedia (audio y vídeo), interactivas (ventanas emergentes, estados de objeto, secuencias de imágenes, etc), y por supuesto las características de menor capacidad técnica como la reproducción de textos. A esto hay que añadir que, debido a esa mezcla de lenguajes que lo componen, es un formato de archivo capaz de mostrar todas sus capacidades tanto en dispositivos móviles de mano como teléfonos inteligentes, como cualquier tipo de tabletas.

Una vez planteada la situación de formatos, dispositivos y plataformas en la que nos encontramos, estamos en disposición de entender que no se trata de un único formato, o un único dispositivo, sino un conjunto de condicionantes que nos debe hacer elegir la mejor opción en función del lugar donde decidamos publicar nuestros contenidos.

gestiondecolor densitómetro

Entrevista para video2brain:
Al imprimir una imagen o documento con el que hemos estado trabajando en nuestro ordenador, en ocasiones encontramos diferencias relacionadas con el color. ¿Cuáles son tus consejos para que consigamos el mismo color impreso que el que habíamos diseñado con nuestras aplicaciones de Creative Cloud?

R: Sin duda debemos hacer uso de herramientas profesionales si deseamos obtener resultados profesionales. La problemática con el color es extensa y comienza precisamente en cada uno de nosotros, en nuestro sistema de visión, y después se extiende a toda clase de dispositivos como impresoras y monitores donde hacemos una reproducción del color.

Es literalmente imposible conseguir que un único color se reproduzca de idéntica manera en dos dispositivos diferentes, ya sean un monitor y una impresora, o un sistema de pruebas de color y una impresión real sobre un soporte físico como el papel o cualquier vinilo. De igual manera es imposible hacer que dos personas vean un mismo color de la misma manera, recordemos que uno de los males que afectan a la visión humana es precisamente el daltonismo. Las apreciaciones personales de dos indivíduos distintos sobre un mismo tono pueden ser realmente interesantes, y en ambos casos, igual de sinceras pero totalmente distintas.

Siendo estas las situaciones que se plantean a diario en plantas de impresión, estudios de diseño y reuniones con clientes estamos obligados a recurrir a una serie de herramientas relacionadas con la gestión del color y su reproducción en diferentes lugares. Dichas herramientas están basadas en:

  • El uso de perfiles de color en todo tipo de archivos que recibamos o generemos.
  • El rechazo a todo tipo de archivos que no puedan contener perfiles de color, ya que su comportamiento es inestable.
  • Uso de herramientas de apoyo al trabajo como pantallas profesionales y calibradores de color.
  • Exigir siempre que se realicen pruebas de color acordes al tipo de soporte final donde se realizará la impresión.
  • Utilizar sistemas de pruebas de color certificados.
  • Y por último definir junto con nuestros colaboradores, sean proveedores de impresión, estudios de diseño o agencias de comunicación, un estándar de trabajo basado en normativas ISO y perfiles de color reconocidos como el ISO Coated v2 300 del que ya he hablado en alguno de mis artículos.

entrevista v2b illustrator

Entrevista para video2brain:
¿Qué herramientas o acciones crees que aún faltan en programas como Adobe Illustrator, que harían tu trabajo más ágil?

R: Bueno, el trabajo con aplicaciones de diseño es una tarea que nunca se acaba, y más aún el desarrollo de estas aplicaciones. Al menos eso es lo que nos dice la experiencia en el equipo de desarrollo de Adobe, equipo al que tengo el orgullo de pertenecer desde hace mucho tiempo. 

Las herramientas que se podrían incluir en una aplicación con tantas posibilidades como Adobe Illustrator son casi las mismas que nos permita nuestra imaginación. El enfoque que se quiere dar sobre Illustrator es el de una aplicación abierta, sin fronteras, y con herramientas suficientemente potentes para que el usuario en ningún momento tenga que acudir a ningún otro tipo de recurso vectorial fuera del propio Adobe Illustrator. Este fue el motivo por el cual, en la versión CC, se completó la migración del motor central de la aplicación a una tecnología mucho más avanzada que nos permitirá seguir desarrollando Illustrator muchos años más, y seguir incluyendo nuevas herramientas que hagan la experiencia de usuario mucho más completa y profesional. Y por supuesto, a 64 bits.

Illustrator es sin duda la aplicación más antigua de todas las que manejamos. Son más de 25 años los que ya tiene esta aplicación, y esto es sin duda el mayor éxito de los que podríamos mencionar. A la velocidad a la que crece el mercado, y a la que avanza la tecnología, poder seguir hablando de la misma herramienta 25 años después es un auténtico triunfo. Sin duda los diseñadores y profesionales de preimpresión han escogido Illustrator como su herramienta de trabajo durante todos estos años sobre las que fueron competencia tiempo atrás, y Adobe por su parte ha aprendido a ver aquellas cosas en las que otras aplicaciones eran fuertes, adoptando ciertas filosofías de uso y, por supuesto, escuchando a los usuarios que las utilizan a diario.

entrevista v2b photoshop

Entrevista para video2brain:
¿Por qué crees que Photoshop se ha convertido en la herramienta de edición de imágenes por excelencia, tanto en ámbito profesional como para aficionados?

R: Photoshop es sin ningún lugar a dudas el rey de la edición de imágenes en pixels. Lo ha sido durante años y el tiempo nos ha demostrado que la competencia no ha podido igualar los resultados de calidad, productividad y experiencia de usuario que ha dado Photoshop. 

En mi opinión Photoshop ha aportado mucho más que simples capas, canales o filtros. Photoshop aportó desde el primer momento la capacidad de hacer que el usuario pudiera improvisar, que no encontrara barreras para llegar al resultado que buscaba y, sobre todo, aportó la capacidad de poder llegar a un mismo resultado de muchas y diferentes maneras. Y eso provocó sencillamente, que desde un primer momento, sin haberlo calculado, surgieran diferentes técnicas de retoque para nuestras imágenes, desde las más básicas hasta las más avanzadas y buscadas por todos los usuarios que, sin dudarlo, querían llegar hasta los mejores resultados posibles.

Cuando quisimos darnos cuenta nos encontrábamos en una carrera por la técnica de todo aquello que retocábamos en Photoshop, y fue justo ahí cuando a Photoshop se le asoció la competitividad y la creatividad de sus usuarios. Han sido ellos los que lo han llevado hasta lo que es hoy en día y le han elevado a la categoría de ser el programa más popular del mundo.

En mis clases siempre remarco esa diferencia, la de trabajar con una aplicación en la que para llegar a un resultado debes seguir una serie de pasos estrictos, o por el contrario, la forma de trabajar de Photoshop, en la que la libertad es la característica principal de todo aquello que se crea en su interior. Y añadido a todo ello, la posibilidad de utilizar pinceles que estimulan aún más la creatividad del usuario que está al frente.

Sin duda estas han sido las claves del éxito de Adobe Photoshop en mi opinión: libertad, creatividad y productividad.

Esta ha sido la entrevista para video2brain y aquí os dejo su enlace en la web de video2brain.

4 comments on “Entrevista para video2brain

Silvia Shablico

Como siempre Aure, tus conceptos claros, impecables. Un referente para muchos de los que estamos en esto.
Saludos desde Uruguay, es un verdadero honor conocerte. Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×