Empaquetados-en-InDesign-CC - cabecera

Empaquetados en InDesign CC

Los empaquetados en InDesign CC han sido una de esas herramientas que se convirtió en imprescindible desde el momento en que se estrenó, allá por el año 2005 en la versión CS de InDesign. Una función sencilla, pero que ningún otro programa había pensado en incluir, y que sirvió para ayudar a todos esos diseñadores y maquetadores a reunir todos los contenidos utilizados en sus proyectos, o maquetas, de InDesign en una única carpeta, y conseguir alcanzar ese orden tan deseado en cada uno de los trabajos que se iban almacenando en sus discos duros o en sus servidores.

Aunque pensándolo bien… quizá InDesign no fue el primer programa que pensó en la capacidad de poder empaquetar sus documentos realizando una carpeta donde recopilar fuentes y archivos vinculados al propio documento en el que se trabajaba. Mucho antes que InDesign tuvo esa idea el equipo de desarrollo de Adobe Illustrator. Si, efectivamente. Adobe Illustrator fue el primer programa (de Adobe al menos), que tuvo esa capacidad, aunque no lo mostrase en su menú Archivo, como es el caso actual tanto en el propio Adobe Illustrator, como en Adobe InDesign.

Empaquetados en InDesign CC - 1Dicho sistema se basaba en la ejecución de un script que venía incluido con la propia aplicación (Adobe Illustrator), y que se incluía en las propias carpetas de la aplicación instaladas en la carpeta de la aplicación (Adobe Illustrator), dentro de: /Secuencias de comandos/Secuencias de comandos de muestra/AppleScript/Combinar para Salida.

Era sencillo, bastaba con arrastrar el archivo de Illustrator hasta el propio script y allá que se ejecutaba nuestro empaquetado. No es como los empaquetados en InDesign CC, pero tenía su utilidad, hay que reconocerlo.

Empaquetados en InDesign CC:
Mecánica de trabajo

Los empaquetados en InDesign CC funcionan de una forma muy simple que ha sido mejorada en la versión 2014 de InDesign CC. El proceso es sencillo:

  1. Crear una copia del propio documento a empaquetar (previamente esta operación requiere de guardado)
  2. Crear una copia de todas las tipografías instaladas en el sistema (excepto las tipografías descargadas desde nuestra suscripción a Creative Cloud), dentro de su propia subcarpeta para una mejor organización.
  3. Crear una copia de todas los archivos vinculados a nuestro documento de Adobe InDesign, y listados dentro de la paleta de Vínculos.
  4. Redireccionar todos esos vínculos en la copia creada en el Paso 1 de este proceso para que sean encontradas rápidamente al abrir los propios documentos empaquetados en InDesign CC.
  5. Además de todo ello también se ha querido dar la oportunidad al usuario (desde la mencionada versión 2014 de Adobe InDesign), de que cada vez que se creen documentos empaquetados en InDesign CC, se puedan incluir en dichos empaquetados los archivos IDML correspondientes al documento que se está empaquetando, y un documento PDF (de calidad a elegir) del mismo documento.

Empaquetados en InDesign CC:
Filosofía

Empaquetados en InDesign CC - 2Seguramente alguien se estará preguntando el por qué las tipografías de Creative Cloud no se empaquetan, tal y como he dicho antes. Pues bien, la lógica es sencilla: en versiones anteriores a la inclusión de TypeKit en Adobe InDesign, esas tipografías iban incluidas en la carpeta Document Fonts como archivos ocultos que el usuario no podía ver ni tocar de forma alguna, si no se tenían los conocimientos informáticos adecuados.

A día de hoy la filosofía de ese proceso ha cambiado. Las tipografías sencillamente no son incluidas en la carpeta Document Fonts, y sólo se ha de estar conectado a Internet para poder sincronizarlas en el momento de la apertura de los documento empaquetados en InDesign CC.

El usuario no tiene acceso en forma o manera alguna a los archivos de las tipografías dado que Adobe entiende que la suscripción a Creative Cloud no es una compra, sino tan solo un alquiler. Y en el caso en que el día de mañana no continuásemos pagando el servicio, sería lógico no tener acceso a ninguno de sus contenidos, ni aplicaciones, ni tipografías.

Buenos días diseñadores!

1 comment on “Empaquetados en InDesign CC

JOSÉ Mª

Quisiera precisar que sí hay una aplicación que empaquetaba todos los elementos de una maquetación desde muchos años antes de que saliera el InDesign: QuarkXpress.
Y ya puestos, sería maravilloso que los desarrolladores de Indesign pensaran en la posibilidad de incluir la “vista en esquema”, que toda aplicación vectorial que se digne debería tener.

Un saludo a todos.
JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×