El cierre de Adobe FormsCentral

Habéis sido muchos los que me habéis preguntado por el cierre de Adobe FormsCentral, ya que era un servicio en el cual estabais basando vuestros formularios online con grandes resultados y mucha comodidad en su manejo. Pues bien, el cierre de Adobe FormsCentral ya es real desde el 23 de junio de 2015, y ahora ya sólo queda esperar a que el 28 de julio de este mismo año 2015 el servicio se cierre definitivamente.

Ese es precisamente el tiempo que Adobe pone a disposición de todos aquellos (como yo) que aún tengáis vuestros formularios creados allí, para que podáis descargar las bases de datos de todas aquellas personas que en algún momento rellenaron alguno de esos formularios por cualquiera que fuese el motivo.

El cierre de Adobe FormsCentral:
Los motivos

El cierre de Adobe FormsCentral - 2El cierre de Adobe FormsCentral no es una decisión premeditada ni mucho menos, por mucho que me cueste asumirlo, a mi en primer lugar. FormsCentral era un servicio con el que me encontraba realmente a gusto trabajando, al estar perfectamente integrado en Adobe Acrobat Pro y flujo de trabajo. Pero reconozco que el tiempo ha jugado en su contra, y una gran variedad de servicios paralelos se han hecho con el mercado, dando muchas más opciones que el propio Adobe FormsCentral, y de forma igualmente gratuita.

El cierre de Adobe FormsCentral es por tanto una consecuencia lógica de lo que podía suceder, en un mercado (el de los formularios online), en el que las demás empresas de la competencia daban lo mismo que Adobe, pero además con muchas más opciones de integración en sitios, plataformas y aplicaciones, así como mayor cantidad de servicios y posibilidades dentro de dichas opciones. Es normal que Adobe no haya querido entrar en esa guerra, que por otra parte tampoco le incumbía, y no haya invertido ni un minuto, ni esfuerzo más, en un servicio que estaba predestinado a no dar demasiada rentabilidad.

No es la primera vez que sucede, recordad aquel servicio llamado Adobe SendNow online (literalmente idéntico a WeTransfer, pero muy anterior a él) que murió casi antes de que lo conociera ni una mínima parte del gran público. En esta situación, el cierre de Adobe FormsCentral era un hecho demasiado factible.

El cierre de Adobe FormsCentral:
Las opciones

El cierre de Adobe FormsCentral - opcionesEl cierre de Adobe FormsCentral ha dejado la puerta abierta a todas esas empresas que han presentado una competencia tan feroz como digna a Adobe en el servicio de creación y edición de formularios online, así como la integración de los mismos en todos los lugares imaginables.

En este listado que os dejo por aquí os doy una serie de opciones que pueden ser mas o menos recomendables a la hora de trabajar con formularios online tras el cierre de Adobe FormsCentral, pero pido disculpas previamente porque yo ya tengo mi favorito o mi preferente, con el que ya estoy trabajando… en mi web sin ir más lejos. Estas son las opciones que os comentaba:

1.- JotForm: En primer lugar ya que es la opción preferida de las que os hablaba. En mi opinión es la más completa y profesional, además de tener otro gran punto a su favor: tiene una potente herramienta capaz de migrar los antiguos formularios de Adobe FormsCentral directamente a JotForm, con toda su configuración incluida.

2.- Wufoo: No es mala opción, aunque personalmente no me decidí por ella ya que las opciones de diseño y configuración tampoco llegaron a convencerme demasiado.

3.- Surveymonkey: Tampoco puedo decir que sea una mala opción, si no tienes necesidades demasiado profundas en lo referente a la gestión de todos esos formularios, pero personalmente echaba de menos una herramienta capaz de enviar un simple correo electrónico de confirmación a todos aquellos que hubieran rellenado el formulario. Una función muy básica como para olvidarse de ella, pienso yo.

4.- Formstack: Un poco más de lo mismo, pero en este caso con un interface poco agradable que no funciona demasiado bien en mis dispositivos móviles… he de reconocer que JotForm tampoco es una maravilla en este aspecto.

En cualquiera de los casos, y sea cual sea vuestra opción preferida, seguiré echando de menos la capacidad de Adobe FormsCentral de poder cargar cualquier documento PDF, analizarlo, y poder usar su diseño en la creación de mi futuro formulario. Sea como sea, el cierre de Adobe FormsCentral ya es un hecho, y a partir del 28 de Julio de 2015, sólo será otra historia más que contar en clase.

Buenos días diseñadores!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×