DPS y Responsive Design

Adobe & Digital PublishingEn estos tiempos en los que parece que las publicaciones digitales sobre tabletas será nuestro negocio durante los próximos tiempos, hay una serie de bases que convendría dejar claras y sobre todo hacer un primer intento por el consenso. ¿Qué cual?, el de las tecnologías, por supuesto.

Llevamos muy poco tiempo inmersos en este negocio de la publicación para tabletas y otros dispositivos pero parece que hubiéramos empezado la tarta por cinco sitios distintos. ¿Es que era imposible mantener un cierto orden?, pues si, lo era. Y sino mirad el tan explotado mercado web. Aún no han sido capaces de lograr que todos los navegadores muestren una misma web de la misma manera. Traducido a mi querido mundo del papel sería como enviar un PDF/x a varias imprentas diferentes y que todas ellas sacaran resultados claramente distintos con el agravante de que en el mundo web, la tecnología debería haber servido de ayuda para evitar errores que ya conocíamos de mercados más antiguos como el que menciono de la impresión a papel.

Mi propuesta de consenso comenzaría por dejar claras las tecnologías de acceso a la publicación sobre los diferentes dispositivos. A menudo el diseñador se encuentra con problemas, no sólo de plataformas, sino también de tamaños y resoluciones de los dispositivos creados para cada una de esas plataformas. Dicho de otra forma, ¿sabéis el jaleo que supone para el diseñador tener la obligación de tener en cuenta una multitud de dispositivos con sus resoluciones, sus tamaños, y las capacidades multimedia de las plataformas que llevan instaladas? Pues vendría siendo lo mismo que ser Rafael Nadal y estar jugando en dos o tres pistas al mismo tiempo. O sea, que por muy bueno que seas… es imposible. (Vamos Rafa!!)

Si el tema de las plataformas ya era complicado, Google lo mejora vendiendo la suya a todo aquel que la quiera instalar y la pueda ejecutar. Pero Apple tampoco se queda atrás, no. Si ya tenían poco soporte con dos modelos de iPad, encima sacan el tercero duplicando la resolución de forma innecesaria (y lo que queda por venir), y por sí fuera poco ahora también quieren que se pueda publicar en sus teléfonos iLoquesea.

Quioscos en IOS5 para iPad y Iphone

Así que la situación se convierte en un laberinto en el que una de las tareas más difíciles del trabajo es decidir donde quiere uno publicar, incluso por encima en muchos, casos de qué tengo que hacer para llegar a ello.

Teniendo en cuenta estos datos, la segunda parte de mi propuesta es sencilla, al menos de entender; ¿por qué no ideamos un sistema de publicación flexible?, un sistema en el que pudiera diseñar qué elementos se van a recolocar, redimensionar e incluso desaparecer en función de la pantalla que los muestra. Incluso llegaría más allá, ¿por qué no nos olvidamos de querer publicar en dispositivos de pantalla pequeña como un teléfono? Por favor, usemos cada dispositivo para lo que fue ideado en un principio y no queramos llevarlos más allá de lo que su propio tamaño me permite. Está muy bien querer ver una revista muy interesante en un teléfono móvil, pero es muy probable que cuando me quiera dar cuenta haya acabado con la batería del dispositivo y no pueda realizar una llamada importante. Claro!

Hay que decidir donde leerEs posible que haya personas que quieran tener una sola “pantalla” en sus vidas y quieran que su móvil resuelva aún más tareas de las que resuelve prescindiendo de una tableta, pero llegando a ciertos extremos tecnológicos las limitaciones llegan muy pronto. Así qué, casi sin darnos cuenta, llegamos a una cuestión tan antigua como cotidiana; hay que decidir.

Y para todo lo demás, resumiendo, hagamos un paréntesis en nuestro desbocado desarrollo tecnológico, y probemos al menos por una vez, a dedicar un tiempo en ponernos de acuerdo hacia que dirección evolucionar, en vez de correr cada uno hacia un sitio distinto. Teniendo tan reciente la experiencia del papel y el de las webs no puedo dejar de pensar en lo que dijo el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana:

“Aquel que olvida su historia esta condenado a repetirla”

Frase escrita en la entrada del bloque número 4 de los campos de concentración de Auschwitz I

3 comments on “DPS y Responsive Design

estoy totalmente de acuerdo contigo aure.yo creo que en este mundo de hoy en día ,cada uno quiere sacarle beneficios económicos de lo que sea y de donde sea.y no les importa las consecuencias.
los grandes capitalistas se benefician del desarrolo tecnológico y le sacan provecho cada uno como pueda .y la culpa la tienen los consumidores que quieren tener lo ultimo que sale ,solamente por tenerlo (la mayoría).
y referente a la historia.nosotros (los del papel) nisiquiera podamos repetirla.mas bien nos hemos quedado allí atrás en la historia jajaja…
pero aunque salga lo que salga en este mundo tecnológico no hay nada igual que un buen libro bien encuadernado y con papel de calidad.

    Toda la razón que tienes Khalid, aún no se ha inventado la tableta que pueda sustituir totalmente al libro. No hay tacto, no hay olor, ni encuadernación… ni tantas otras cosas…

David Adrian Tellez Garcia

el poder es el responsable de nadie quiera aflojar porque uno afloja y el otro estira y nadie quiere dejar lo que a obtenido, si todos los fabricantes se pusieran de acuerdo en navegar en un mismo barco la diferencia entre uno y otro seria quien le pusiera el plus pero en el mismo barco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×