DNG Converter - Cabecera

DNG Converter

DNG Converter iconDurante muchos años he dado clases, y sigo dándolas, sobre aspectos como la gestión del color, el retoque de imagen profesional y la creación de imagen digital con Photoshop. En todos esos cursos, seminarios, y charlas siempre han surgido cuestiones relativas a los formatos de archivo como: ¿cual debo utilizar?, ¿cual guarda mejor mis documentos?, ¿cual de ellos comprime o pierde calidad? o sencillamente ¿volveré a encontrarlo todo tal y como estaba?. Son solo algunas de las preguntas que se abordan en ese tipo de clases, pero me resulta muy llamativo el hecho de que muy pocas personas conozcan el formato RAW, y muchas menos aún conozcan la existencia de DNG Converter.

No parece una casualidad que las personas que asisten a mis clases no estén informadas sobre la existencia de este formato de archivo, así como del software que lo genera. De ahí nace la idea de escribir este artículo y sinceramente espero que os sea de tanta utilidad como yo soy capaz de apreciar en ese software.

¿Que es DNG?

DNG es el formato de archivo creado por Adobe en el que se “normaliza” una imagen en formato RAW para las aplicaciones de Adobe. Es decir, es la versión del formato de archivo RAW que Adobe ha creado, dándole una serie de características que incluso pueden llegar a cosas como contener el archivo RAW original de cámara insertado dentro. Como nota aclaratoria diré que una persona que disponga de la última versión de Photoshop (así como de Camera RAW), no apreciaría diferencia alguna al abrir ambos formatos de archivo.

Para aquellos que seáis más técnicos os diré que es un formato abierto, propiedad de Adobe Systems Inc. que hizo público en septiembre de 2004, para archivos de cámara de tipo RAW. Como formato de archivo abierto y liberado por la compañía podéis encontrar bastante información sobre todo ello así como las especificaciones del formato, y mucha información para fabricantes de cámaras. también os diré que es un formato de archivo que posee un modelo de compresión sin pérdidas aplicado, así como perfiles de color.

En muchas ocasiones mis alumnos me dicen que los archivos DNG no se ven bien en PC, ya que hay que entrar en Bridge o Camera Raw para poder ver la imagen, ya que solo se muestra el icono de DNG, o incluso nada. Debido a esto existe la creencia de que es mejor trabajar en Mac, pero la realidad es que existe un codec gratuito para su descarga e instalación que permite la visualización de los archivos DNG desde el explorador de Windows 7 como si se tratase de un simple JPG.

¿Que es DNG Converter?

DNG Converter es el software de Adobe que permite convertir cualquier archivo RAW de cualquier cámara del mercado en formato DNG. Es un software totalmente libre y gratuito y existe tanto para PC como para Mac.

Un programa muy interesante que nos permite incluso realizar procesos por lotes en la conversión de archivos originales RAW en DNG “normalizados” o “estandarizados” para poder ser abiertos con cualquier versión de Photoshop, o incluso de Photoshop Lightroom
DNG Converter

Uso y utilidad de DNG Converter

Así que si nos encontrásemos en la situación de tener una versión de Photoshop no actualizada como una CS2 o CS3 y algún cliente se presentara con un montón de fotografías tiradas con su nueva cámara último modelo, y en formato RAW, solo pasarían unos segundos para darnos cuenta de que nuestro viejo Photoshop no es capaz de entender esos formatos de archivo que sabemos que solo contienen pixeles, pero que son irreconocibles.

Es justo ahí donde entraría en juego DNG Converter. Bastaría con descargar su última versión y convertir todos esos archivos a formato DNG, ya que es ahí donde se produce la “estandarización” o “normalización” de la que os hablo en este artículo. Comprobaríamos que tras la cómoda conversión que realiza el software, nuestro viejo Photoshop ya sería capaz de entender y abrir todas esas imágenes con la versión de Cámara RAW instalada para él, pudiendo entrar al retoque o la edición de cada imagen en toda su amplitud y entendiendo que no solo Photoshop, sino también Photoshop Lightroom se resultaría beneficiado de esta transformación, ya que también utiliza el plugin Camera RAW para la apertura de este tipo de archivos.

 

6 comments on “DNG Converter

JLD Tifft

If this explains how to make MediaPro from Phase One read .dng files, I’d appreciate a reference to a version in English. My Spanish isn’t up to reading this article. Sorry!

    Hi JLD! Media Pro is a professional photo management software that makes managing your video and photographic resources. I have not worked much with this software but I’d say it’s more like Adobe Bridge than any other.
    Not know if Media Pro is able to work with DNG files. But you can find more detailed information about the DNG format and DNG Converter right here.:

    http://www.adobe.com/products/photoshop/extend.displayTab2.html

    Thanks for commenting!

    Hola Ruth!!, efectivamente, el formato de archivo DNG emplea compresión efectiva sin pérdida de calidad de tal modo que el usuario nunca pierde calidad en sus imágenes.
    Lo que también te será útil saber es que desde la versión 1.4 de DNG se habilitó también la compresión con pérdida para el formato de archivo DNG, lo cual implica que desde esa versión hasta ahora la compresión puede reducir considerablemente el tamaño de archivo de las imágenes, pero también su calidad. Por último, la compresión con pérdida de DNG también permite reducir el número de pixeles que forman la imagen, recortándola y reduciendo nuevamente así su calidad. Lo bueno de todo esto es que siempre puedes elegir desde DNG Converter si quieres optar por una compresión con pérdidas, o no. 😉

Conchita de Blas

Hola. Hace una semana me descargué el DNG converter pero cuando intento abrir la foto que tengo que convertir no me deja. Están en formato RAF y son de la cámara Fuji Film X-T1. Trabajo con Mac Os X versión 10.5.8 por si tuviera algo que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×