Cuando usar InDesign - Cabecera

Cuando usar InDesign

Adobe InDesign CC es una aplicación de grandes expectativas, por eso es muy importante saber bien cuando usar InDesign sea en la versión que sea. Una aplicación como esta no solo es capaz de “maquetar”, (este es un término que se le quedó realmente corto hace años) sino que se ha convertido en un verdadero gestor para nuestros documentos capaz de llevarlos hasta más de media docena de formatos diferentes para cualquier tipo de salida a la que queramos llegar.

Cuando usar InDesign

El conflicto surge cuando tenemos dos aplicaciones del mismo fabricante, en este caso Adobe, con las que se pueden hacer “sin problemas” un mismo trabajo. Este es el caso concreto en el que se encuentran miles de usuarios, empezando por mis alumnos de los cursos más básicos, cuando empiezan a conocer Adobe Illustrator.

Adobe Illustrator es un programa de ilustración vectorial, nada parecido a InDesign, pero con un gran número de herramientas, funciones y atajos de teclado heredados o en común. Esto es lo que hace que muchos usuarios se planteen utilizar Illustrator de forma errónea ya que en un principio siempre puede dar la sensación de que es fácil llevar a buen término el trabajo sin pensar en dos cosas muy importantes:

  1. La posible reedición de ese trabajo
  2. Y la flexibilidad para darle una salida adecuada tanto en formato como en contenidos y calidades.

Es precisamente en esos momentos cuando el problema generalmente ya solo tiene una solución: repetir el trabajo en InDesign. Por eso es tan importante saber cuando usar InDesign. Es cierto que tanto Illustrator como InDesign poseen herramientas casi idénticas como la del texto o la plumilla, y paletas como la de capas o muestras, pero la realidad es que no son esas herramientas a las que recurrimos cuando el trabajo se complica, sino a otros conjuntos de herramientas como los estilos anidados, el texto GREP o las viñetas y numeración basadas en estilos, por no mencionar las tablas de índices. Es ahí precisamente donde comienzan las diferencias y sobre todo la respuesta a la pregunta: cuando usar InDesign.

Cuando usar InDesignTambién es cierto que Adobe Illustrator es una gran aplicación, pero debemos tener muy claro lo que el equipo de ingeniería nos transmite al de desarrollo: la filosofía de Illustrator no es la de un software de creación (y posterior gestión!) de documentos multipáginas, e Indesign no es un programa de dibujo. La realidad más palpable es que Illustrator, a fin de cuentas, es un Photoshop vectorial con un gran número de herramientas, funciones y atajos de teclado paralelos entre estas dos aplicaciones. Pero en ningún caso es un programa pensado para el trabajo con documentos multipágina (trípticos, folletos, etc…)

Pongamos un ejemplo complicado: si tuviéramos que crear un cartel publicitario ¿en que aplicación lo llevaríamos a cabo?; Si tenemos en cuenta que en ambas aplicaciones tenemos las herramientas necesarias para completar el trabajo es probable que muchos terminasen haciéndolo en InDesign (por pura comodidad quizá), pero estaréis de acuerdo conmigo en que este tipo de trabajo es algo muy ligero para InDesign. Y quizá sea ese el primer momento en el que nos empecemos a sentir extraños haciendo el trabajo ahí, es cierto. Para mi es un trabajo que habría que realizar en Ilustrator, sin duda, y aún así siempre dejo una puerta abierta a la posibilidad de que el cartel publicitario tuviera algún tipo de complicación concreta que al final nos obligara a crearlo en cualquiera de las dos aplicaciones, pero Illustrator sería siempre la primera opción.

Cuando usar InDesignEntiendo también, para finalizar, que en los últimos años hubo un gran número de usuarios que abandonaron Freehand para pasarse a Illustrator con la esperanza de poder hacer todos sus nuevos trabajos allí. La pena es que muchos de ellos se dieron cuenta tarde de que Illustrator no es la competencia directa de Freehand, que lo que muchos maquetaban en Freehand ahora lo tendrían que hacer en InDesign, nunca en Illustrator, y que los trabajos multipágina que se hacían en Freehand ya no encajan (y nunca lo hicieron) en Illustrator. Este fue el caso de muchos usuarios que finalmente se dieron cuenta que durante años estuvieron utilizando un programa a medio camino entre la ilustración y la maquetación, que consiguieron adaptar a sus necesidades, pero que por desgracia no tenía una filosofía de uso muy clara, y ahí es precisamente donde Adobe pone sus mayores esfuerzos: en darle sentido a sus aplicaciones pensando que los mercados y el público a los que están destinados son siempre distintos, por eso no hay dos aplicaciones iguales que se hagan la competencia entre si mismas.

Valga todo esto como esbozo del amplio abanico de dudas y problemas de los usuarios sobre cuando usar InDesign, siendo el origen de muchas de esas dudas una clara falta de formación y orientación.

10 comments on “Cuando usar InDesign

Hola, Aurelio

Para mi hay varios motivos que me harían que usase InDesign en un trabajo concreto —aparte del obvio de que sea un trabajo multipágina—:

1. Que tenga una cantidad apreciable de textos y que estos vayan en diversos bloques (Un tríptico, un cartel con numerosos bloques de texto…).

2. Que haya que combinar elementos de diversos tipos en un mismo trabajo (gráficos, imágenes, bloques de texto…). La razón en este caso no sería porque Illustrator no pueda hacerlo, sino porque InDesign lo hace mejor, es decir, más cómodamente porque está pensado para trabajos en los que hace falta combinar elementos. Si coloco varias fotos en un mismo trabajo, Illustrator se suele desempeñar peor. InDesign es más sencillo en ese aspecto.

La razón principal por la que usaría Illustrator es que tuviera que hacer algo “muy artístico” en el sentido de combinar efectos, distorsiones, trazados diversos sobre un mismo texto… Un título con una tipografía muy trabajada en cuanto a biseles, tramas y así… Eso InDesign no lo hace.

Pero siempre, si me hiciera falta, podría colocar esa pieza en InDesign.

Dicho de otro modo: Tendería a usar InDesign siempre salvo en aquello que Illustrator hace y él, no. Y, en ese caso, tendería a usarlo como programa auxiliar.

Ahora, eso para papel en hojas. Si se trata de embalajes, plegados o de web, no usaría InDesign casi ni de coña.

No sé si queda claro 😉

    Aure Autor del artículo

    Absolutamente de acuerdo en todo Gus. Tu experiencia te avala y eso se nota. Quizá dentro de poco me lance y escriba un artículo sobre Packaging y envases… y la aplicación en la que hacer todo ello 😉

Me parece muy acertado escribir sobre este asunto. En mi opinión Indesign se puede convertir en un elemento troncal para la mayoría de piezas gráficas incluyendo las piezas pequeñas como invitaciones, carteles y flyers. Mis razones son las siguientes:

1. El panel comprobaciones preliminares (no existe en Illustrator) y te puede dar muchas garantías respecto a correctas reproduciones en imprenta. Haz bien por fin tus artes finales.

2. Illustrator en versiones anteriores a la CC no empaqueta!! Gran problema.

3. Gestiona la composición de textos como les gusta a los maquetadores… en indesign puedes colocar los socorridos filetes… ¿en illustrator?…

Hay que reconocer que han mejorado muchísimo Ilustrator pero una posibilidad es trabajar en illustrator y montar en indesign.

Muchas gracias por el artículo Aure.

Saludos,

Juan María.

edison

Vengo del submundo Corel, aunque no deseo renegar de tan desprestigiado programa, pues aprendi mucho de el.

Pero Adobe saca, descontinua, re-lanza aplicaciones tan innecesarias a veces o simplemente divide en muchas lo que una podría hacer perfectamente.

En Corel puedes hacer un folleto, un libro, así como un cartel, es un AI PS e Id en uno. Pero me he alejado de Corel y me quede con Ps y AI, pero francamente cuando uso Id me pregunto, ¿Por que existe Id, por que no dejaron que AI se encargara de esto?. Marketing.

Me parece muy bien el comentario respecto a este tema, aunque hay una observación muy importante. He utilizado durante 25 años todos los software tanto de Macromedia, Adobe y QuarkXpress y todos me han parecido muy buenos independientemente de la Plataforma ya sea Mac o PC. Estos software han evolucionado de manera positiva así algunos como Adobe haya absorbido a Macromedia, esto es cuestión de competencia pero en cuanto ventas, una cosa si es clara, tanto Indesign como Ilustrator y Photoshop no se hicieron para competir entre ellos sino para compartir trabajo en conjunto ya que cada uno tiene lo suyo pero el fín es el mismo,… colaboración.
Yo utilizo tanto Photoshop, Ilustrator e Indesign pensando en el producto final y en mi cliente, y los resultados siempre han sido muy positivos lo que me ha valido reconocimientos a nivel profesional y personal. Si elaboro una Revista o Magazine trabajo las imagenes inicialmente en photoshop y es más no solo las fotos, si necesito una portada la finalizo completamente en Photoshop y creo un .tif en cmyk y listo. Si para esa portada necesito ilustraciones vectorizadas pues acudo a Ilustrator las edito si es necesario y las copio y pego en Photoshop sin ningún problema de resolución o de color ya que tengo sincronizada la suite de Adobe para el manejo de color en todos los programas de Adobe. Diagramo mi revista en Indesign donde se que así mi revista tenga 100 páginas o 1000 no va a haber problema. Importo mis imagenes y portadas y si necesito una ilustración vectorizada voy a ilustrator y la copio y pego en Indesign y yá! Esto que expongo es para que sepamos que los programas de la suite de Adobe no son para competir sino para compartir. Lo que debemos es configurar correctamente y sincronizar nuestra suite y que belleza poder trabajar así.! Espero que entiendan que esto es solo cuestión de práctica lo que no implica que no usemos cada programa con sus características individualmente.
Gracias por su atención.

Amalia

Creo que lo mejor es utilizar cada programa de adobe en su especialidad: Photoshop para pixel, illustrator para vector e indesign para documentos multipagina y de texto. Y lo bueno de adobe es que se complementan entre sí. Yo nunca pasaría una portada a Photoshop, prefiero dejar cada elemento en su origen (pixel y vector) vinculados a indesign, de esta forma siempre puedes hacer adaptaciones sin perdida de resolución.
Un artículo muy interesante, Aure

Jose Luis Viñas

Me gusta el debate abierto sobre estos programas de Adobe. Estoy de acuerdo en que los tres softwares están diseñados para interactuar entre ellos. He usado la última versión de los tres y han mejorado mucho. Creo que los tres se complementan muy bien y con las herramientas importar,exportar, colocar, mini bridge, etc… se puede elaborar todo tipo de proyectos, más tal y como lo anuncia la propia casa Adobe, Ilustrator para diseño vectorial, Photoshop para Edición de fotografias y In Design para Publicaciones y Edición de libros, revistas, etc…
Pero me gustaría que un día se abriera un debate acerca de Corel y Photo Paint. He intentado en multitud de ocasiones pasar de Corel a Ai, Id y Ps, pero no lo consigo.
Me gusta usar Corel X7 y Photo PaintX7, y puedo decir sin reparo, que son mi “universo”. Los otros son a mi entender similares, con diferentes herramientas e interfaces, y a veces también comparto entre las dos series. Es por esto que me gustaría que se abriera el debate: ¿Se pueden complementar Corel y Adobe?, ¿Por qué da “miedo” hablar de Corel?. Gracias

Estoy totalmente de acuerdo con Amalia y Gus, usar cada uno para su especialidad, solo un pequeño detalle que no me agrada de adobe;
la misma accion se aplica de diferente manera en cada programa de la misma casa -por ejemplo las librerias de color-, volviendose un poco confuso la interacción.
Por otro lado saliendo un poco del tema y dejando carta abierta para otro post, la practicidad de corel es impresionante -a costa un poco de la estabilidad-, puede realizar acciones en el mismo programa, como si fuera ilustrador e indesing, por nombrar alguna, las paginas maestras, entre otras, gracias por el post, saludos.

Una gran guia y ayuda, siempre puedes realizar partes vectoriales en illustrator, composición de fotos en photoshop y componer tu proyecto final en indesign, algo muy comodo pues esta muy lograda la compatibilidad entre programas.
Como siempre un articulo muy interesante y util.
¡Gracias! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×