Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - Cabecera

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 1Esta semana he querido publicar un artículo con una serie de consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo, aprovechando uno de los proyectos que les he encomendado a mis alumnos del master de diseño gráfico de LightBox Academy (certificado oficialmente como Centro de Formación Autorizado por Adobe en España, desde hace unos meses), y que aún se encuentra en una de sus primeras fases, en lo que a la parte creativa se refiere, posiblemente la más temprana.

Esta primera fase del proyecto consiste básicamente en la elaboración de un primer logotipo, en una primera fase de forma y concepto más básicos. Una situación absolutamente común para muchos diseñadores, a la que con total seguridad, se han tenido que enfrentar alguna vez. De hecho me consta, que muchos de esos diseñadores, han realizado sus primeros trabajos “profesionales” diseñando el logotipo de algún tipo de comercio o negocio de tipo familiar.

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 2Antes de comenzar con esos consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo, tan solo remarcar algo que, seguramente, todo el mundo entiende, y ve como algo muy obvio, pero que de la misma manera siempre conviene recordar para evitar caer en los errores más fundamentales. Y es que la tarea de crear un logotipo puede parecer simple o sencilla, pero la realidad va mucho más allá; debemos tener en cuenta que la creación de un logotipo real debe dar como resultado la representación de una empresa o marca, dicho de otra forma, la identidad visual de cualquier empresa o marca, siempre es algo más complejo que la combinación de unas simples tipografías, figuras, o sencillamente colores. Tenedlo claro, el logotipo es la primera imagen que el usuario se lleva de la empresa o marca a la que representa, y precisamente esa es la responsabilidad que tenéis en vuestras manos.

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo:
Intenta ser original

El primero de estos consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo es muy sencillo: ¡Se original! La creatividad es algo complicado de conseguir, hay quien dice que o se nace, o no se nace con ella. Yo creo que se puede entrenar, sin duda, aunque tampoco niego la anterior afirmación, sería ridículo negar una evidencia semejante, pero debes pensar una cosa que creo que es la más importante a la hora de ponerte a diseñar tu logotipo: el logotipo no debe reflejar solamente la actividad de la marca a la que representa, sino alguna característica principal de esa misma marca. De esta forma te darás cuenta que el logo de Audi no es un coche, así como tampoco el logo de los Chicago Bulls es una pelota de baloncesto. Representan algo más allá de un concepto simple relacionado con su actividad.

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 3Pongamos un ejemplo de esto: el logo de BMW. Más allá de ser un logotipo con forma de coche, o motor, o cualquier otra cosa relacionada con el automovilismo o la automoción, el logo de BMW viene desde los tiempos en los que BMW (realmente se llamaba Rapp Motorenwerke GmbH, desde que fue fundada en 1913) fabricaba motores para aviones. De echo, las siglas BMW significan en alemán Bayerische Motores Werke (Fábrica de motores de Baviera, en español). BMW estuvo fabricando motores de avión de alta compresión durante varios años (hasta el final de la primera guerra mundial), y se distinguieron por ello alcanzando el primer récord de altura en vuelo llegando a los 9.762 metros en el año 1919, por eso su logotipo representa las hélices de un motor girando, coloreadas con los que por aquel entonces, eran los colores de la bandera del Estado Libre de Baviera, aunque otros dicen que ese color representaba el azul del cielo, pero se equivocan en mi modesta opinión, y sino, mirad la bandera actual del Estado de Baviera.

En cuestión de creación de logotipos, quizá te parezca que ya está todo diseñado, pero no es así, eso sería una barbaridad del mismo calibre que decir que “ya están todas las fotografías hechas”, y ninguna que hagamos ahora podrá ser diferente de las anteriores, vamos que ya no nos podrá sorprender. Cada día miles de diseñadores nos sorprenden con nuevos diseños, nuevos conceptos y sobre todo, nuevos diseños que son capaces de transmitir las ideas concretas que se necesiten, hasta conseguir que los asociemos a una marca, una empresa, o su propia actividad.

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 4Por último dejadme que os de otro más de esos consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo de manera inevitable: ¡no dejéis que os digan como hacerlo! No dejéis que el cliente os diga qué cosas hacer en vuestro logotipo, no dejéis que haga una mezcla extraña sacada de diferentes partes de varias versiones de vuestro logotipo (en el mejor de los casos. Hay otros casos en los que las “ideas” se reducen a copiar cosas de otros, y sino mirad esta web). La mejor forma de evitar esto de lo que os hablo es sencilla, no le presentéis al cliente tres o cuatro versiones del mismo trabajo “para que elija”, eso no es muy profesional.

Tened en cuenta que cuando vosotros estáis diseñando el logotipo, ya tenéis uno preferido por vosotros mismos, ya tenéis una preferencia, o una implicación emocional con una de las variaciones presentadas al cliente, si lo queréis llamar así. ¿Y sabéis que sucederá cuando el cliente lo vea?, pues que seguramente no elija el que a vosotros os gusta, como es lógico (si el cliente tuviera buen gusto es muy probable que se lo hiciera él mismo), pero lo que empeorará exponencialmente la situación será que encima os pedirá que hagáis un “refrito” con todos esos logotipos, quitando y poniendo partes de aquí y allá, lo cual será una verdadera aberración y un absoluto y rotundo insulto al diseño gráfico, y a vuestro propio trabajo. Pero tendréis que seguir trabajando sobre ese “refrito”… y encima a disgusto. Y ahora intenta convencer a tu cliente de lo contrario, corre. Así que ¿como podemos evitar todo este escenario?, pues no presentando varias opciones del diseño final, con una le sobra… quizá dos. ¡No más!

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo:
Cuidado con los colores que usas

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 5Los colores que utilizas también deberían representar a la marca o empresa para la que estas diseñando tu logotipo, eso supongo que es lógico para todos, pero… ¿cuantos colores debería usar? En mi modesta opinión, no más de dos, pudiendo ser uno de ellos el negro, claro. Ten en cuenta que no es un escudo ¡ni una bandera! Ten en cuenta, que desde ese momento estarás definiendo el color corporativo de la identidad visual de esa empresa o marca, y eso, a nivel de identificación de marca, es tan importante como el resto del logo, la tipografía, las proporciones y otros aspectos del propio logotipo. Por este motivo también deberías utilizar colores estandarizados para facilitar su reproducción, como es el caso de los colores Pantone®, dado que con toda probabilidad querrás imprimirlo sobre papel algún día, así que elige bien los colores que utilizarás.

Y sino, decidme ¿que color pondríais detrás de la palabra Ferrari? ¡¿verde?!… Sabéis que no, nunca, ni amarillo tampoco. A todos se nos va el pensamiento hacia el color rojo, como es evidente. La propia marca se ha encargado de transmitirnos esa idea desde sus comienzos, dadas las connotaciones para ellos del significado de dicho color.

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 6Además de estos motivos, hay otros de tipo práctico que debes tener en cuenta a la hora de aplicar una determinada cantidad de colores a tu logotipo, y es que, cuantos más colores apliques, más cara será su reproducción en sistemas de impresión analógicos convencionales como es el caso del Offset, o la Serigrafía, ya que en estos sistemas de impresión, lo habitual es que el precio se deduzca de la cantidad de colores impresos en el papel, y la cantidad de ejemplares a imprimir… como aspectos más importantes, aunque también puede haber otros como los acabados, o la encuadernación, que también influirán en ese coste final.

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo:
Recuerda que tendrás que adaptarlo a muchos espacios

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 7Vamos con otro más de esos consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo, cosa que puede ser bastante sencilla, y sin darte cuenta prácticamente, y es que es muy importante tener en cuenta un aspecto fundamental del propio logotipo cuando lo estás diseñando, me refiero a sus proporciones, a la cantidad de alto por la cantidad de ancho que vais a utilizar para diseñarlo, ya que de esas proporciones, dependerán muchas cosas en el buen o mal futuro de ese logotipo.

El motivo de hacer hincapié en este aspecto, posiblemente tan poco llamativo, es que en algún momento tendréis que colocar ese logotipo en algún lugar donde tenga que hacer la función final para la que ha sido creado: representar a la empresa o marca para la que se diseñó ¿cierto? Y no solo pensemos en las dimensiones o proporciones de dicho espacio, sino también en su color de fondo, ya que en muchas ocasiones tendremos que hacer adaptaciones del diseño original de nuestro logotipo, en función del lugar donde deba ser colocado, y su color por tanto.

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 8En definitiva lo que quiero decir, es que penséis en vuestro logotipo, pero no en una única versión del logotipo, para un único soporte, o lugar donde ponerlo. Tened en cuenta que no todos los soportes son del mismo tamaño, proporciones o material, y por tanto el logotipo deberá sufrir pequeñas variaciones para poder adaptarse a cada uno de esos casos, seguir siendo igual de llamativo, y seguir siendo capaz de transmitir la misma idea original.

Así que teniendo en cuenta todo esto, mi consejo sería que las proporciones para vuestro logotipo siempre fueran en formato 16:10 o sencillamente tirando a cuadrado, que es menos atractivo, quizá, pero mucho más práctico y efectivo, sin duda alguna.

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo:
¿Y que cosas jamás debería usar?

Bien, en este caso, las opciones para daros consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo son sencillas y muy rápidas de contar, aunque no sé si tanto de asimilar. Veamos esto por partes, ya que tengo, sobre todo, dos o tres normas que creo que no debéis saltaros nunca:

  1. Jamás utilices degradados en el diseño de tu logotipo. Lo digo muchas veces en mis cursos, y en mis clases de diseño gráfico: la mejor forma de sacar un degradado impreso es… no hacerlo, sencillamente. Pensad, además, en todo eso que hemos hablado antes de la licitación de los colores, en base al problema de precio que supone en la imprenta, y entonces os daréis cuenta de que utilizar un degradado con determinados colores supondría tener que encargar trabajos a la imprenta de hasta 4 colores, o 4 planchas, con el consiguiente aumento del precio. Y todo esto por no hablar de la identificación de la marca en base al color. Imaginad, por último, el problema que os supondría tener que representar esos degradados de vuestro logotipo en algún lugar clave, como un cartel luminoso de los que anuncian cualquier comercio. Un desastre, vamos.
  2. Jamás utilices un subrayado en el diseño de tu logo. También lo digo muchas veces en mis clases, y está grabado: no hay cosa más fea que un titular con letra fina, subrayado y con punto al final. Sencillamente el subrayado es un recurso que hemos dejado de utilizar hace años, y los motivos son evidentes: es muy feo.
  3. Jamás utilices un punto al final en el diseño de tu logo. Ya lo he dicho en el punto anterior, es feo, muy feo. Pero pudiera ser que dicho punto conformara alguna parte del diseño del propio logo. En ese caso habría que ver cómo queda, porque puede ser que resulte bien, aunque en la mayoría de los casos sería una forma más de arruinar tu logotipo. De hecho fíjate, que prácticamente nadie lo usa.
  4. Y si pudiera ser, tampoco uses jamás una tipografía excesivamente fina para tu logo. Se trata de que se vea, no de lo contrario. Se trata de llame la atención, no de que pase desapercibido. Y se trata de que se pueda imprimir sin problemas, incluso a pequeños tamaños sin que se rompa o sufra desperfectos, algo que también podría pasar si se muestra en determinadas pantallas o emisiones de baja calidad o resolución

¿Lo he dejado lo suficientemente claro?

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo:
Fíjate en lo que tienen en común los grandes

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo - 9¿Te has parado alguna vez a mirar como están diseñados y que tienen en común los logotipos de las grandes marcas que nos rodean a diario? Es un ejercicio muy interesante a la hora de darte consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo, ya que, no son demasiadas cosas, pero por el contrario, puedes sacar conclusiones muy interesantes para que el diseño de tu próximo logotipo sea un éxito, y no sólo perdure en el tiempo, sino que le guste a tu cliente, y a ti. Lo cual, como podéis imaginar, ¡es la parte más complicada de cualquier proyecto!:

  1. En todos los logos profesionales de grandes marcas en el mercado, la orientación siempre es horizontal, en el mejor de los casos cuadrada. Absolutamente nunca verticales, por cuestiones de adaptación a los diferentes formatos donde se deben de colocar y ver. Sencillamente un logo en vertical es muy incómodo.
  2. En todos esos casos de logos de grandes marcas, siempre predomina el uso de tipografías sin más complicaciones, es lo más efectivo, lo más sencillo y lo más rápido para asociar a tu marca, ponerle el nombre en una tipografía modificada a los efectos para tu caso concreto.
  3. Y en la inmensa mayoría de todos esos casos de grandes marcas, no más de una tipografía y jamás (pase lo que pase) más de dos de ellas. Se admite una segunda tipografía en casos concretos como el de LightBox Academy, cuando se hace referencia a una determinada actividad, ya que no se quiere hacer referencia a los estudios LightBox de animación y producción donde se han hecho películas como Tadeo Jones, Atrapa la Bandera, o Tadeo Jones 2, entre otras.
  4. Por último, si te fijas, cada una de esas grandes marcas tienden a la personalización de sus tipografías. Imagina si se hubieran limitado a modificar alguna de esas tipografías que siempre vienen instaladas en Windows o en Mac, y que todos conocemos. La imagen de dicha empresa, automáticamente habría quedado por los suelos, ya que queda fatal.

¿Necesitas ejemplos de todo esto?: Audi, LG, Facebook, Google, Philips, Microsoft, LinkedIn, etc…

Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo:
Recursos para principiantes, desesperados y compromisos varios

También puedo darte algunos recursos para comenzar a crear tus primeros logos online, si no eres un diseñador con experiencia… pero si lo eres no se te ocurra entrar aquí, estás advertido:

  • Logaster: Creación de logotipos online y en español.
  • CrearLogoGratisOnline: No se han esmerado mucho en buscarle un nombre a la web, no. Pero al menos se debe encontrar fácil en google… espero, porque sino…
  • Freelogoservices.com: Más de lo mismo y también en Español
  • DesignMantic: Más de lo mismo otra vez, también en Español en esta ocasión.

Si eres diseñador profesional y has entrado en uno de esos cuatro servicios web para crear tu logotipo, ahora mismo te estarás queriendo tirar por un puente (te lo advertí), pero si por el contrario quieres comenzar a ver ideas y el objetivo es hacer un logo rapidito para la frutería de tu cuñado, pueeees… ¡¡Buenos días diseñadores!!

15 comments on “Consejos para crear un buen logotipo sin arruinarlo

Gracias por los consejos para crear logos!! Que a veces intentamos hacer cosas demasiado complicadas y poco prácticas, cuando deberíamos hacerlo al revés.
Un saludo!!

Muy buen artículo Aure. Aquí no se para de aprender!!
Y estoy totalmente de acuerdo respecto a que la creatividad se puede entrenar. Cierto es que existen personas creativas por naturaleza pero creo que con ganas y esfuerzo se consigue cualquier cosa que uno se proponga!

    Aure Autor del artículo

    Muchas gracias Lara!! Me alegra que pienses así, espero poder seguir viendo mucho tiempo ese esfuerzo y ganas que lo pones tu a tus diseños, que me encantan. Un saludo!!

    Aure Autor del artículo

    Gracias Paula!! Hay un montón de recursos por internet que merecen la pena, iré poniendo muchos más en este blog.
    Un saludo!!

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