Conclusiones de Graphispag 2015

Las conclusiones de Graphispag 2015 desde mi punto de vista son muy claras, todo lo que se vió, lo que se percibió y se pudo probar apunta a una misma dirección: el mundo de la edición y la publicación ha cambiado radicalmente. No es una probabilidad futura, es el más absoluto de los presentes.

Conclusiones de Graphispag 2015 - Aurelio BurgueñoYa lo dije en varios de mis encuentros con diferentes marcas de maquinaria, centros educativos o asociaciones de empresarios a nivel nacional: si hay algo que tienen en común las conversaciones que se producen en cualquiera de los stands de la feria, es la expresión “necesito una impresión unitaria” o “impresión de dato variable”.

Esta edición de Graphispag 2015 ha sido la edición en la que se han roto definitivamente los moldes de trabajo a los que estábamos acostumbrados desde hace años. El sector se ha transformado tan profundamente que ahora cualquier empresa debe entender que ya nunca vivirá de tener muy pocos clientes que le hagan grandísimos pedidos, sino todo lo contrario, una gran cantidad de clientes que piden muy muy muy pocos ejemplares. Y eso, señores, debe hacer que nos demos cuenta de que nuestro negocio se ha dado la vuelta completamente, ahora debemos pensar en dar facilidades a un número enorme de clientes que seguramente no sean profesionales, que nos encuentran en google y que nos exigen la misma calidad y servicios que los más grandes, o incluso más.

Conclusiones de Graphispag 2015 - impresiónSerá ese gran público el que busque una imprenta para sacar trabajos de menos de 10 copias necesitando poder hacerlo en cualquier tipo de soporte donde se pueda imprimir, y además querrán que les den facilidades de comunicación con cada imprenta mediante servicios online directos como el web to print o cualquier otro servicio directo de impresión online. Este es el nuevo mercado en el que nos encontramos y al que tendremos que adaptarnos para seguir dando servicio. Esta es para mi la mayor de todas las conclusiones de Graphispag 2015.

Las conclusiones de Graphispag 2015:
Los contrastes

Han sido muchos los que estuvieron, pero también los que faltaron a nivel de fabricantes y expositores. Sinceramente no se cual de las dos listas sería más larga, pero sí tengo algunas marcas en mente que no estuvieron en la feria y que no podían faltar en un artículo dedicado a las conclusiones de Graphispag 2015.

Conclusiones de Graphispag 2015 - quien¿Que quién faltó?, pues precisamente algunos fabricantes de maquinaria muy pesada e imprescindible para cualquier medio de comunicación impreso que se precie. Es normal, una feria que dura solamente 4 días es demasiado poco tiempo para pensar en montar cierto tipo de maquinaria pesada que, sin contar toda la infraestructura que necesita, es demasiado costoso tanto su transporte como su montaje y desmontaje.

Visto así podría parecer que las conclusiones de Graphispag 2015 no han sido demasiado buenas, pero debemos ver las cosas con más objetividad:

– Se llegó a muchas más personas que en otras ocasiones en las que se celebró la feria gracias a todos los medios online disponibles y redes sociales. El hashtag #Graphispag2015 se estuvo utilizando durante los 4 días sin parar.
– Por primera vez no solo se hicieron los eventos presenciales en la feria, sino también online, lo cual ayudó a llegar a un público mucho mayor en cualquier rincón del mundo.
– Y lo más importante, todo se pensó para un público mucho más extenso (incluyendo el semi profesional y aficionados), que son la fuerza real de este nuevo mercado al que nos enfrentamos, y la primera de las grandes conclusiones de Graphispag 2015: ya no publicamos en grandes cantidades de papel, ahora lo hacemos en pequeñas cantidades y en múltiples soportes, inlcuyendo los electrónicos.
Buenos días diseñadores!!

3 comments on “Conclusiones de Graphispag 2015

Antonio Cinta

Totalmente de acuerdo contigo, he echado en falta a empresas tan importantes en el mundo digital como Xerox y la impresión offset ha brillado por su ausencia este año, esta feria desde hace unos años cada vez es más pequeña y más orientada al mundo digital, a las tiradas cortas y a las empresas pequeñas que ya dan todo tipo de servicio a sus clientes, desde impresión hasta plastificados y acabados especiales que antes solo se podían hacer recurriendo a empresas especializadas.

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