Claves de la migración hacia Adobe Illustrator - Cabecera

Claves de la migración hacia Adobe Illustrator

Hace más de 12 años que no se desarrolla ninguna versión de Freehand, y aún así, todavía encuentro empresas de mayor o menor tamaño que lo siguen utilizando de forma profesional y que le siguen sacando mucho rendimiento. A día de hoy esa situación es cada vez más insostenible para todas esas empresas, ya que el avance de la tecnología, desde todos los puntos de vista, hace que aplicaciones como Freehand dejen de funcionar en los actuales ordenadores y sistemas operativos.

Pero no solo los usuarios de Freehand son los únicos que migran a Illustrator, cada vez en mayor medida encuentro usuarios de otras aplicaciones como Corel que también están haciendo esa transición y encontrándose con problemas similares, y a los que seguro les vendrá bien entender las claves de la migración hacia Adobe Illustrator.

En este artículo no pretendo explicar qué tenéis que hacer para migrar a Adobe Illustrator, sino arrojar algo de luz a los aspectos que se deben tener en cuenta en forma de claves de la migración hacia Adobe Illustrator para que esa transición sea lo más suave posible, entendiendo que os dirigís hacia una aplicación, Adobe Illustrator, que no tiene competencia en el mercado a nivel global, todo esto está basado en una serie de razones sólidas, muy consolidadas en el tiempo. Es por todo ello que para mi sea importante escribir esta semana sobre todas esas claves de la migración hacia Adobe Illustrator.

Comenzaré diciendo que mis comienzos en el mundo laboral dentro del diseño gráfico fueron trabajando con los “tres grandes” de aquella época (allá por el año 1996): QuarkXPress, Macromedia Freehand y Adobe Photoshop, así que nunca negaré la utilidad que tuvieron esas aplicaciones para todos nosotros (poniendo como primer ejemplo el mío). Pero a día de hoy creo que ya no es discutible el lugar al que han quedado relegadas aplicaciones como QuarkXPress o Freehand, y el profundo cambio tecnológico que ha sufrido nuestro mercado y nuestros clientes, dejando a estas aplicaciones aparcadas en una página de nuestra historia, bien sea sin desarrollo o sin clientes.

Claves de la migración hacia Adobe Illustrator:
Filosofía de uso

Claves de la migración hacia Adobe Illustrator - 1Quien se enfrente a una migración de este tipo debe preguntarse en primer lugar ¿para qué utilizaba Freehand? ¿Para dibujar o ilustrar, o quizá para maquetar? Esa respuesta posiblemente sea de las más importantes, ya que en muchos casos se hacía un mal uso de ciertas aplicaciones, y eso no debe contagiarse nunca a nuestros procesos de trabajo actuales.

Adobe Illustrator no es una aplicación para maquetar ni componer documentos multipágina tal como se hacía en Freehand, así que si estás pensando en hacer esa migración ten en cuenta que muy probablemente el programa que deberías aprender a manejar no es Adobe Illustrator, sino Adobe InDesign. Si este es tu caso, te recomiendo que después de leer este artículo sobre las claves de la migración hacia Adobe Illustrator te pongas en contacto conmigo para ver la posibilidad de ir hasta tu empresa, orientaros y formaros con un buen curso de migración a Adobe Illustrator. Las ventajas son muchas, y estaréis poniendo rumbo a una nueva forma de trabajar más rápida, cómoda y rentable.

La filosofía bajo la que está creado Adobe Illustrator hace de él que sea una aplicación pensada íntegramente para crear ilustraciones vectoriales con multitud de recursos y herramientas destinadas a ello, pero en ningún caso para crear o editar un documento multipágina. Y en cualquier caso os daré un montón de soluciones para adaptar vuestros antiguos documentos a flujos de trabajo modernos y flexibles. En muchas ocasiones encontraréis que muchas de sus herramientas tienen a sus gemelas en Adobe Photoshop, de ahí que a mi me guste denominar a Adobe Illustrator como un “Photoshop vectorial”.

Claves de la migración hacia Adobe Illustrator:
Apertura de documentos de Freehand

Claves de la migración hacia Adobe Illustrator - 2Una de las cosas más importantes a tener en cuenta de esas claves de la migración hacia Adobe Illustrator es saber que no podéis abrir vuestros documentos de Freehand si estáis trabajando con una versión de Illustrator CS6 o superior. Esto es de vital importancia, ya que muy probablemente tendrás toneladas de archivos de Freehand con los trabajos que has realizado.

Lamentablemente este punto no es negociable. Adobe retiró esas funciones en la versión CS6 y no volverán a estar ahí, así que quizá este punto sea importante a la hora de seguir recordando donde están tus antiguas licencias y números de serie de Adobe Illustrator CS5… por si tuvieras que volver a instalarlo, ya sabes.

Claves de la migración hacia Adobe Illustrator:
Entender los cambios en el flujo de trabajo

Claves de la migración hacia Adobe Illustrator - 3No es por defender el trabajo que hago con el equipo de desarrollo de Adobe, pero es algo que les digo a mis alumnos en todos mis cursos para empresa: “Si cambiamos la forma de trabajar a la que estamos acostumbrados desde siempre, es por que alcanzamos una funcionalidad mayor de esta nueva manera”. Puede que no siempre se consigan herramientas igual de rápidas, pero son nuevas y se adaptan a los nuevos tiempos, tecnologías y sistemas operativos.

No hay migración que no sea traumática, eso nos pasa a todos, de verdad. Pero debéis entender que en el desarrollo tecnológico no podéis quedaros atrás, y que estar actualizado es algo de vital importancia para la salud de tu empresa, y la tuya como trabajador. Por eso es tan importante la formación que imparto para esas empresas, para que esa transición sea ordenada, productiva y tenga el máximo rendimiento para quien la recibe y la pone en práctica.

Buenos días diseñadores!!

4 comments on “Claves de la migración hacia Adobe Illustrator

Esther

Muy cierto Aurelio… yo también soy de la vieja escuela y como la curva Bezier del freehan nada comparable en Adobe, pero en cuanto a todo lo demás no hay color en los flujos de trabajo. Indesign e Illustrator son infinitamente más potentes que nuestro pobrecillo Quarkxpress o incluso Pagemaker, que también era uno de los de uso profesional de la época.

Saludos y gracias como siempre

Olga Baudilia Peralta

He trabajado con freehand, y con corel. Gracias por todas las explicaciones brindadas sobre Adobe Ilustrador. Baudila

Maeric

“Una de las cosas más importantes a tener en cuenta de esas claves de la migración hacia Adobe Illustrator es saber que no podéis abrir vuestros documentos de Freehand si estáis trabajando con una versión de Illustrator CS6 o superior.”

Recomiendo este plugin. Es muy precisa: http://www.tensai.co.uk/ai/index.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×