2016, el resumen del año de Adobe - Cabecera

2016, el resumen del año de Adobe

Fueron muchas las cosas que nos dio el año 2016, y lo cierto es que también ha sido un gran año en muchos aspectos para Adobe, y absolutamente nefasto (aunque otros se guíen más por los números y la contabilidad) en algunos otros de esos aspectos. En este artículo llamado 2016, el resumen del año de Adobe, he querido traer algunos de esos aspectos, tanto positivos, como negativos, como incomprensibles en algunos otros casos, que han marcado el año 2016, del cual, en el mejor de los casos, ya sólo nos quedarán buenos recuerdos.

2016, el resumen del año de Adobe - 1Y tampoco quiero dejar pasar la oportunidad en este artículo sobre 2016, el resumen del año de Adobe, de agradeceros a todos los que habéis participado en esa nueva modalidad de formación, que he puesto en marcha este año, y que tan buenos resultados está dando a todos los que la prueban, estoy hablando como sabéis de los nuevos cursos certificados en streaming, y por supuesto también de los cursos grabados, llamados cursos online. Habéis sido muchos los que habéis asistido, lo habéis probado, y habéis recibido vuestro certificado oficial de Adobe, y ya estáis disfrutando de él, me consta.

También mi agradecimiento profundo y sincero a todos los que os habéis decidido a probar alguna de nuestras suscripciones a todos estos cursos, ya sean suscripciones para particulares, o suscripciones para empresas. Ya estáis disfrutando de vuestra “tarifa plana” de formación para todo el año en las áreas que vosotros mismos habréis elegido (en el caso especial de los particulares, se incluyen todas las áreas), y según vuestros propios comentarios vertidos en esta web, eso se nota a todos los niveles, tanto los formativos, como los productivos. Gracias a todos vosotros también, de verdad.

2016, el resumen del año de Adobe:
Adobe CC 2016 y el MAX

2016, el resumen del año de Adobe - 2Una de esas primeras cosas que han marcado el ya pasado año 2016, fue el cambio de fechas. Sí, el cambio de fechas, y de nomenclaturas en las nuevas versiones de Creative Cloud, marcadas por ello. Y es que, por primera vez desde hace algunos años, las nuevas versiones de las aplicaciones, que se publican anualmente, no salieron a finales del mes de mayo, o principios del mes de junio, sino que hubo que esperar pacientemente hasta principios del mes de noviembre, cuando como todos los años, se celebró el Adobe MAX.

Menos mal, que alguien sigue teniendo ideas buenas por ahí, por que esta fue una de ellas, sin duda alguna. ¿Qué sentido tenía publicar las nuevas versiones de todo el software incluido en Creative Cloud en el mes de Junio, y 4 meses más tarde celebrar tu gran evento del año (el Adobe MAX) para no tener nada más que presentar que pura tecnología futura, promesas y buenos deseos? Pues obviamente ninguno, no tenía el más mínimo sentido… por mucho que llevaras a un montón de diseñadores y evangelistas a hacer demostraciones y dibujos y diseños muy bonitos. Puro entretenimiento a un precio (el de la entrada con acceso completo al MAX) realmente caro.

2016, el resumen del año de Adobe - 3En este 2016, el resumen del año de Adobe es muy sencillo en este aspecto. Por fin hicimos coincidir la salida de las nuevas versiones del software con la gran feria de Adobe, el Adobe MAX. Y allí se pudo ver un montón de cosas interesantes y jugosas que no se habían podido ver antes, por motivos obvios, claro está. Pero lo que no se puede negar, es que ahora, la feria de Adobe tuvo mucho más sentido… y contenidos útiles de esos que nos gustan a todos, incluyendo también, por supuesto, todas las demos creativas e inspiracionales.

Supongo que ahora ya es muy sencillo entender por qué nunca llego a existir Adobe Creative Cloud 2016, y pasamos de la 2015, directamente a la 2017, ya que no tenía demasiado sentido sacar al mercado un producto que llevaba asociado el nombre del año que estaba a punto de terminar. Así que ya puestos, que lleve el del año que tiene que entrar, y así no estamos todo el año con el nombre del año anterior… y obsoleto. Lógico ¿verdad?

2016, el resumen del año de Adobe:
Los problemas técnicos

2016, el resumen del año de Adobe - 4En lo referente a todos esos problemas técnicos que hemos tenido, tenemos, y seguramente seguiremos teniendo, en 2016, el resumen del año de Adobe que se puede hacer es sencillo y rápido, si ignoramos por un momento todos esos problemas derivados de las actualizaciones de nuestro propio software de Creative Cloud, y cómo no, de las actualizaciones del software de terceros, como podría ser en un privilegiado primer lugar, el de los sistemas operativos. Y lo digo en plural.

Creo que quizá el mayor problema técnico que sufrimos en este año 2016 vino derivado de Flash Player, y sus problemas de seguridad, que siempre han traído de cabeza a unos y a otros, tanto dentro como fuera de la compañía. Y es que este año no ha sido solamente uno los problemas que trajo Flash Player con sus actualizaciones, incluso curiosamente también con las de seguridad. El caso es que Adobe terminó publicando hasta en un par de ocasiones como mínimo, los problemas de seguridad que había vertido sobre todos los usuarios de Flash Player, que después fueron solucionados, sí, pero el daño estaba hecho ya, al punto de llegar a muchos medios de comunicación.

2016, el resumen del año de Adobe:
Las compras y adquisiciones

2016, el resumen del año de Adobe - 5Desde este punto de vista, podemos decir que en este año 2016, el resumen del año de Adobe se basa en las que considero las dos compras más estratégicas e importantes de Adobe. Por un lado la intención de compra por parte de Adobe (publicado en sitios como TechCrunch y otros) de la compañía LiveFyre, empresa dedicada a la curación de contenidos, engagement (participación de la audiencia), o la capacidad para facilitar los comentarios de los usuarios. Esta empresa también cuenta actualmente con herramientas de desarrollo propio dedicadas al mundo del marketing, precisamente desde ahí se despertó en Adobe un interés aún mayor, que ya quedó patente cuando participó con 47 millones de dólares en una de las rondas de financiación de LiveFire. Podríamos decir que este hecho fue un anuncio no oficial del interés de Adobe por esta compañía, pero así sucedió, y finalmente llegó el anuncio oficial de la compra por parte de Adobe.

2016, el resumen del año de Adobe - 6Por otro lado Adobe también mostró interés por otra compañía que finalmente terminó comprando, estamos hablando de la tecnológica TubeMogul, por el módico precio de 540 millones de dólares en total, repartidos entre deuda neta y dinero en efectivo. Pero en este 2016, el resumen del año de Adobe no estaría completo si no explicamos quién es TubeMogul: pues muy sencillo, una empresa creada en 2006 y presente en el índice Nasdaq desde julio de 2014, que se dedica a la creación de software para que las diferentes marcas del mercado y agencias de publicidad y comunicación puedan planificar, comprar, e incluso crear anuncios de vídeo para ser distribuidos a través de ordenadores, móviles, e incluso televisión, lo cual coloca a Adobe en una posición absolutamente privilegiada y de liderazgo, en todo lo referente al campo de la creación e inserción de publicidad mediante vídeo en el mundo.

En cualquiera de los casos, sólo quiero llamar vuestra atención sobre un aspecto importante en este 2016, el resumen del año de Adobe, y es que si os fijáis, en ambos casos han sido compras enmarcadas dentro del mundo del marketing online. Y en ambos casos también, son compras cuya finalidad es la integración de las herramientas adquiridas Adobe Experience Manager como parte de las soluciones que aporta Adobe Marketing Cloud. Yo lo dejo ahí, pensad sobre ello y si queréis me comentáis en el post.

2016, el resumen del año de Adobe:
La evolución, o no, de DPS

2016, el resumen del año de Adobe - 7Para terminar ya tenemos que hablar de otra de esas soluciones de software que dieron mucho que hablar, ya que en 2016, el resumen del año de Adobe se puede reducir a una única palabra, que no es muerte, sino transformación. Esta es otra de esas cosas que, a menudo tengo que explicar en mis clases en LightBox Academy, a los chicos que allí realizan sus masters en diseño gráfico, ya sean presenciales o en streaming desde cualquier parte del mundo. DPS, o la Digital Publishing Suite, como la queráis llamar, no ha muerto, Adobe no la ha hecho desaparecer, la ha transformado en algo muy parecido a lo que ya era, solo que ahora ya no pertenece a las soluciones integradas en Creative Cloud, sino que forma parte de Adobe Experience Manager, pasando a llamarse Adobe Experience Manager Mobile, y formando parte ahora de todo el conjunto, y entramado, de soluciones de software dedicados a todo lo que rodea al marketing online, que forman esa otra gran rama llamada Adobe Marketing Cloud.

Os deseo que el año nuevo os traiga todo eso que deseáis diseñadores!!

10 comments on “2016, el resumen del año de Adobe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×