2014 el resumen - Cabecera

2014, el resumen

2014, el resumen2014 ha sido un año de éxito para Adobe, no se puede decir otra cosa (aunque no todos lo han sido). Para Adobe el 2014 ha sido el año del asentamiento de Creative Cloud como servicio sin competencia en todo lo que se refiere a servicios profesionales del más alto nivel en el campo del diseño, la edición, producción (y tantos otros), ahí comienza la necesidad de escribir este artículo titulado 2014 el resumen. Este aspecto tiene muy poca discusión, los casi 3,5 millones de suscripciones que lleva contabilizados Adobe hasta la fecha de publicación de este artículo son incontestables y capaces de dar crédito a cualquier argumento, y por supuesto, terminar con todos aquellos otros que dijeron que era un suicidio y que la idea de la “tarifa plana” por aplicaciones y servicios sería la quiebra para Adobe. Un error muy obvio a estas alturas.

En lo que se refiere al año 2014 el resumen de todo lo que aconteció a Adobe y su entorno no acaba ahí, hubo otros aspectos muy interesantes que debemos mencionar como por ejemplo la compra de Aviary para potenciar los servicios de Creative Cloud y su desarrollo en la nube. Todo un objetivo estratégico cuyos resultados se verán a partir del 2015.

2014 el resumenTambién debemos mencionar la posterior compra de Fotolia (por 800 millones de dólares) para complementar los servicios de Creative Cloud dando acceso a más de 34 millones de imágenes, fotografías, gráficos vectoriales y vídeos en HD (libres de derechos) que no solo complementan los servicios de la suscripción sino que acelerarán enormemente los procesos de diseño. Sin duda una de las operaciones más perseguidas y estudiadas por Adobe, y por supuesto uno de los grandes aciertos que no podían faltar en 2014 el resumen.

2014 el resumen:
Asentando tecnologías, creando estándares

2014, el resumenSe apostó fuerte por las tecnologías basadas en el desarrollo de aplicaciones que evitaban tener que conocer cualquier concepto de programación para conseguir determinados resultados. Y se ganó la batalla. Al menos la de todos esos usuarios que no saben programar y que están encantados de que sus aplicaciones escriban el código por ellos y después poder subir los resultados directamente a la web, o conectar con otras aplicaciones donde poder continuar el trabajo. Estoy hablando de Adobe Muse y Adobe Edge Animate, y no digo que no quede trabajo por hacer (queda, y mucho), pero sí que digo que se ha empezado a dar los primeros pasos para un trabajo mucho más intuitivo y productivo, y sin dudarlo, van en la dirección correcta.

Pensando en todo lo que sucedió durante el 2014 el resumen no puede quedar sin hablar de lo que sucedió con la tecnología .folio y todo lo que supondrá para el desarrollo de DPS. Sin duda otro de los grandes pasos que se han dado para la popularización de la solución de publicaciones digitales para tabletas y dispositivos móviles ha sido la liberación del formato de archivo .folio (como ya se hizo con el formato de archivo .PDF), para que desarrolladores particulares y empresas comiencen a crear soluciones sobre ese formato de archivo (en vías de convertirse en otro estándar) en paralelo a Adobe para darle toda la funcionalidad posible, además de incrementar sus usos y capacidades interactivas (que no multimedia).

Por otra parte debe haber un hueco para recordar que en este año 2014 el resumen debe contener un lugar donde volver a insistir en que se han alcanzado acuerdos importantes con Microsoft para el desarrollo de herramientas que hagan a Creative Cloud aún más móvil, como ya dije en mi artículo sobre el Adobe Max 2014. No seré mas insistente con este tema, pero solo os recordaré que uno de los objetivos es cargar aplicaciones directamente desde el navegador o incluso desde una tableta aprovechando sus capacidades táctiles.

2014 el resumen:
DPS, licencias, precios y cambios de rumbo

2014 el resumenComo es de esperar, todo los que os cuento en 2014 el resumen no podía ser tan bonito, y la realidad es que esa parte de la historia es la que le toca a DPS (Digital Publishing Suite), o la solución de publicaciones digitales para tabletas y dispositivos móviles de Adobe. El problema básicamente ha sido que Adobe ha cambiado de rumbo varias veces en el mismo año, ¿en que sentido? pues en el más importante a mi parecer, no solo ha cambiado los precios de cada licencia (y lo que llevan incluido), sino que también lo ha hecho en todo lo referente al sistema de licenciamiento. ¿El resultado?, un montón de clientes mareados que ya no saben ni lo que compraron, ni en qué se ha convertido. Esta es la realidad y hay que contarla tal cual ha sucedido: Adobe ha dado tumbos como un pollo sin cabeza por medio del mercado (el de las publicaciones electrónicas, claro). ¿El porqué? muy sencillo, se llama “período de adaptación”, y ahora que parece estar superado (o eso esperamos todos) Adobe ya tiene un producto en sus manos al cual tiene perfectamente bien cuantificado, y algo que es mucho más importante, a su competencia muy bien identificada y ubicada.

La buena noticia para todos es que en medio de todos esos cambios de rumbo siempre hubo un factor común que no se abandonó, en cada cambio de política de licenciamiento o de precios siempre se rebajó el precio de los servicios para licencias de creación de aplicaciones únicas. Lo cual, es otra buena noticia para este 2014 el resumen.

2014 el resumen:
Las novedades del software

2014 el resumenEn este aspecto hay mucho que hablar, pero no quiero ser demasiado pesado en este último artículo del año. Tan solo os remitiré al artículo que escribí hace unos meses sobre todas las novedades que aportaba la nueva versión de Creative Cloud 2014. Fueron amplias y bastante bien repartidas por todas las aplicaciones actualizadas, pero quizá las más importantes fueron las que vinieron de la mano de InDesign para publicar en formato ePUB. Esto fue lo que provocó que Adobe decidiera rescindir la creación de apps Single Edition para todos los suscriptores de Creative Cloud. Este fue, precisamente, uno de los temas de debate principales de la última reunión de mi grupo de usuarios de InDesign, al que estáis todos invitados, por supuesto.

Termino este 2014 el resumen con el vídeo que publicó Google con todas las tendencias en búsquedas que se registraron en billones de usos del buscador. Algo que seguro merece la pena ver, aunque solo sea una vez año ¿no?.

Buenos días diseñadores!!

 

 

6 comments on “2014, el resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×

adobe-certified-instructor

 

Certificado oficial de Adobe

La formación certificada por Adobe prioriza la enseñanza de la filosofía de las aplicaciones Adobe y está avalada por diplomas oficiales, expedidos por Adobe.

Todos los cursos son impartidos por un Instructor y Experto Certificado por Adobe.
×