2013, el resumen del año

Flujo de trabajo de Adobe CCSin duda será el 2013 el año que se recordará como el año del cambio, el año de la expansión y profesionalización de DPS, el de la entrada definitiva en Creative Cloud, el del cambio de modelo de ventas hacia el modelo de suscripción, el del giro definitivo hacia la creación de aplicaciones sobre tecnología HTML5 y el de la salida de Adobe Edge y todos sus servicios. Pero sobre todo será el año del cambio de filosofía hacia un modelo de trabajo basado en la nube, y un nuevo programa de desarrollo estructurado en ciclos de un año.

Ha sido un año en el que los cambios han sido tan profundos que no solo se han podido ver dentro, sino que los ha notado todo el mundo que tiene relación con Adobe. Afortunadamente ya se ha terminado con la fase de migración de todos los servicios de hosting, cloud, etc… desde los servidores de Akamai hacia Amazon. Un cambio que sin duda ha sido para mejorar, pero que detrás lleva un profundo estudio de estrategia. Unas semanas, incluso meses, en el que muchos servicios han quedado literalmente desconectados, como por ejemplo la comunicación con las webs de los grupos de usuarios, pero que con toda seguridad ha sido para mejorar en muchos aspectos la relación de Adobe con sus usuarios y clientes.

En mi opinión ha sido uno de los años más importantes que se han visto en lo referente al desarrollo de la tecnología en diseño gráfico y el giro hacia un nuevo modelo de ventas, ante el que muchos se mostraron escépticos, pero que Adobe demostró en tan solo 3 meses que no solo era el camino más lógico y acertado sino una postura muy sólida contra antiguos problemas como el de la piratería, dando a conocer el pasado 17 de Septiembre de 2013 que ya había alcanzado más de un millón de suscriptores en Creative Cloud. A día de hoy ya podemos afirmar que el modelo de suscripción es el futuro hacia el que toda empresa que se precie y quiera seguir existiendo en este nuevo siglo (cualquiera menos Microsoft) ha de migrar, y así seguir dando mejores servicios, mejores precios y ganando clientes.

Sería demasiado largo un post en el que repasáramos uno por uno todos los puntos fuertes que han marcado este año en Adobe, pero yo destacaría principalmente dos:

  1. La entrada en Creative Cloud y la eliminación de la venta de licencias permanentes en el software (excepto Photoshop Lightroom y Acrobat)
  2. Y la irrupción del HTML5 como lenguaje base estándar en la nueva orientación de muchas de las aplicaciones de Adobe.

Podríamos hablar de un tercer punto que sería el desarrollo de DPS en este 2013 que ya se nos acaba, pero la realidad es que las mejoras en todo lo referente a las publicaciones digitales para tabletas han sido visibles exclusivamente en la plataforma que DPS tiene tras de si (nuevas analíticas, actualización de visores, mejor implementación en todas las plataformas, geolocalización de dispositivos, etc…). En ningún caso, y así lo reconoció Adobe en la reunión de Partners para DPS que convocó en París, se ha mejorado ningún aspecto en todo lo relacionado con el diseño y las interactividades que DPS puede producir. Esto será una tarea a resolver en 2014, sin duda, así como todos los puntos a concretar sobre la liberación del formato .folio

La adaptación a nuevos ciclos de vida de un año será otro de los puntos interesantes a observar durante el 2014. En mi opinión el usuario está muy acostumbrado a tener una actualización de software cada año y medio, y el hecho de rebajar este plazo de tiempo un tercio menos puede contribuir a que el usuario se canse demasiado pronto y abandone el intento de estar actualizado de una manera mas o menos constante. Es un riesgo que se corre, entre otros, y tendremos que ver cual es la reacción de cada uno, pero de lo que no cabe duda es de que éste es el proyecto en el que estamos embarcados y en Adobe parecen estar bastante contentos con el curso que están tomando todos los acontecimientos.

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